Published On: Lun, Oct 11th, 2021

Anuncian los resultados de la XLVI Edición del Concurso Gran Premio Nacional de Arte Popular 2021

  • Convocado por Fonart y Fomento Cultural Citibanamex, en esta edición se reconoce a 129 artistas tradicionales con una bolsa total de premios de 3 millones 100 mil pesos 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), y Citibanamex-El Banco Nacional de México, a través de Fomento Cultural Citibanamex, A.C., la fundación Roberto Hernández Ramírez y la Fundación Alfredo Harp Helú, con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), dan a conocer los resultados de la XLVI Edición del Concurso Gran Premio Nacional de Arte Popular 2021.

Para este año, en el marco de las celebraciones del 2021, “Año de la Independencia y de la Grandeza de México”, se entregará un Premio Conmemorativo “Bicentenario” a obras con diseños contemporáneos realizados con técnicas de herencia prehispánica, en las que destacan elementos identitarios de los pueblos que los producen, tales como flora y fauna de la región.

“Concursos como este, de gran tradición, nos permiten ver, reconocer y revalorar las creaciones del arte popular que se hace en 68 lenguas. Ustedes, creadoras y creadores comparten en sus piezas sus raíces, esas raíces que están vivas y a las que les están saliendo alas, las cuales les harán volar hasta donde deseen. Muchas felicidades”, comentó la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero.

La directora de Fomento Cultural Citibanamex, Cándida Fernández de Calderón, destacó que “es a través de los concursos nacionales de arte popular que hacemos un reconocimiento al gran talento de las mujeres, hombres y jóvenes artesanos de nuestro país, quienes con gran maestría preservan nuestras tradiciones con su arte y representan a sus comunidades, plasmando en cada una de sus obras la diversidad de nuestra riqueza cultural”.

La directora general del Fonart, Emma Yanes Rizo, señaló que “tuvimos el privilegio de contar este año con la participación de 26 entidades federativas y la representación de 22 pueblos originarios, lo cual para nosotros es de suma importancia. Es un gusto que, a pesar de las dificultades actuales, por la contingencia sanitaria, la comunidad artesanal continúe trabajando y participando con entusiasmo en los concursos”.

Considerado el certamen artesanal más importante de México, para esta edición se recibieron 1,375 obras de arte popular -cifra superior a las 1,300 recibidas en 2020- que fueron evaluadas por un jurado calificador integrado por reconocidos especialistas en arte popular y patrimonio cultural, entre ellos destacados miembros del INBAL, considerando la calidad técnica, valor cultural y nivel estético de las mismas.

Fueron seleccionadas 124 obras, del mismo número de artistas, y cinco personas que fueron postuladas al Premio a la Trayectoria Artesanal 2021 de personas artesanas, provenientes de los estados de Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas; entre las que se encuentran representadas las comunidades indígenas huave, kumiai, mazahua, mazateca, mixe, mixteca, nahua, otomí, purépecha, triqui, tseltal, tsotsil, wixárika, zapoteca y zoque.

Las y los creadores ganadores recibirán una bolsa total de premios de 3 millones 100 mil pesos, conformada por el Fonart y Citibanamex-El Banco Nacional de México, a través de Fomento Cultural Citibanamex, A.C, la fundación Roberto Hernández Ramírez y la Fundación Alfredo Harp Helú, que será distribuida en un Galardón Presidencial; un Premio Conmemorativo “Bicentenario”; tres Galardones Nacionales; tres Premios Especiales a Mejor obra tradicional en diseño, técnica y material, con aplicación de tintes naturales; Mejor obra de rescate antigua, y Mejor obra de innovación con tradición, además de tres premios para cada una de las 36 categorías; ocho Menciones Honoríficas y cinco Premios a la Trayectoria Artesanal.

La ceremonia de premiación, si los semáforos epidemiológicos lo permiten, se llevará a cabo próximamente en la Ciudad de México, y posteriormente, las piezas ganadoras y participantes formarán parte una expoventa organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y Fonart en el que las audiencias podrán conocerlas y, en su caso, adquirirlas en un mercado de comercio justo.

Los resultados completos de esta convocatoria se pueden consultar a partir de hoy en el siguiente enlace https://bit.ly/3lsHWzD.