Published On: Mié, Ago 7th, 2013

Analiza y critica la situación de la escena contemporánea en el monólogo Muerte en directo

La actriz mexicana Zaide Silvia Gutiérrez celebrará 40 años de carrera artística con una nueva temporada en el Teatro Helénico del monólogo Muerte en directo, el cual relata la historia de una actriz que cuestiona, crítica y reflexiona sobre la situación de la escena contemporánea.
En entrevista con Conaculta la también directora y docente, quien ha participado en más de 40 obras de teatro, 40 películas, 20 telenovelas y 5 radionovelas, explicó que Muerte en directo es «una comedia negra con un sentido del humor oscuro pero muy eficiente».
En el monólogo, escrito y dirigido por Guillermo Heras, una actriz ensaya cómo se asesina durante una obra, al tiempo que reflexiona sobre ser actor en nuestros días y la posibilidad de aplicar lo leído y aprendido de los grandes maestros, de los grandes personajes y de las situaciones dramáticas de la escena universal.
Al cuestionarle sobre el porqué celebrar 40 años con esta puesta, la actriz dijo que le gustan los retos. «Es una obra que ya hice, que conozco. Es un dragón al que quiero domar y navegar con él. Este texto es muy difícil y tiene que parecer fácil. Habla sobre una actriz que reflexiona sobre su carrera y me parece muy buen paralelo para celebrar mi trayectoria».
La puesta se estrenó y mantuvo dos temporadas en 2011, en el teatro El Granero del Centro Cultural del Bosque, con el apoyo de Conaculta, a través de la Coordinación Nacional de Teatro; dos años después, la obra ha crecido y profundizado, comentó Zaide Silvia Gutiérrez.
«Es un texto complicado, es más complicado que la primera vez, la retomo como si no la hubiera hecho antes. Es un monólogo que se da directamente con el público. No hay cuarta pared, el público me responde y me va acompañando en el viaje».
Zaide Silvia, quien es maestra de actuación en la Universidad Nacional Autónoma de México, el CEA de Televisa, la ENAT, el M&M Studio y Actores del método, comentó que Muerte en directo es un producto maduro que ha seguido elaborando y trabajando.
«Yo me conservo en muy buena forma como actriz, porque estoy en la práctica constante, observo, aprendo de mis alumnos quienes me hacen ver cosas que son nuevas para mí y por otro lado, confirmo, reafirmo y ejecuto todas mis herramientas».
Al señalar que en el año de 1973 hizo su primer trabajo profesional, Los motivos del lobo, refirió que  en 1963 celebró haber tenido el impulso de rogarle a su mamá para que la llevara al Instituto Andrés Soler a estudiar actuación.
«Ese primer impulso está intacto. Tengo mucha energía, juventud, muchísimas ganas de hacer teatro, no hay mayor placer que ser actriz, ya sea en el set o en el escenario, es mi religión, con el misterio de hacer aparecer un personaje en escena de la nada».
La obra de 70 minutos de duración sólo ofrecerá seis funciones. Se estrenará el 13 de agosto a las 20:30 horas en el Teatro Helénico, función en la que los actores María Rojo, Salvador Sánchez y Eugenio Cobo acompañarán a la actriz.
Paralelo a la puesta se montará una exposición de entre 12 y 14 imágenes del fotógrafo Fernando Moguel, en la que se mostrará una retrospectiva de la carrera de la intérprete galardonada con más de 20 premios.
Muerte en directo cuenta con el diseño en iluminación de Patricia Gutiérrez Arriaga, diseño de vestuario de Edyta Rzewuska, ambas miembros del Sistema Nacional de Creadores de Arte, y música original de Richard McDowell.
Se presentará los días 13, 20, 27 de agosto y 3, 10 y 17 de septiembre a las 20:30 horas, en el Teatro Helénico del Centro Cultural Helénico, Avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn. Localidades: 200 pesos.