Published On: Mar, Abr 21st, 2015

Amplia condena de Naciones Unidas a ataque contra Unicef en Somalia

ban_kimoon_onu-1

Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el Consejo de Seguridad se sumaron hoy a la condena por el ataque de Al Shabaab contra un vehículo de Unicef en Somalia, donde varias personas murieron.

En un comunicado, Ban expresó indignación ante el sabotaje con un explosivo detonado a distancia por los islamistas, quienes asesinaron a siete seres humanos, entre ellos cuatro trabajadores de Unicef.

Repudiamos de manera enérgica el atentado contra personal de Naciones Unidas encargado de asistir al pueblo somalí, incluyendo sus niños, quienes sufren de manera particular, dijo.

Según el Secretario General, los actos terroristas no afectarán el compromiso de la ONU con la ayuda al país del Cuerno de África, sumido en más de dos décadas de inestabilidad.

Esta mañana, un minibús con 10 pasajeros impactó una bomba improvisada de Al Shabaab en la nororiental localidad de Garowe, en la región de Puntland.

A propósito del crimen, el Consejo de Seguridad, órgano de 15 miembros encabezado este mes por Jordania, emitió una declaración en la cual recuerda que el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones constituye una de las principales amenazas a la paz internacional.

Actos injustificables como el de Garowe solo aumentan nuestra determinación de apoyar el proceso de reconciliación en Somalia, señaló.

Más temprano, el director de Unicef, Anthony Lake, rechazó el sabotaje y calificó de héroes a las víctimas de la agencia especializada de la ONU.

También el enviado del Secretario General al país africano, Nicholas Kay, manifestó su condena.

“Estoy conmocionado y horrorizado. La completa falta de respeto por la gente que hace el trabajo humanitario en Somalia es deplorable”, advirtió.

La milicia Al Shabaab siembra el terror en naciones del Cuerno de África, donde sus blancos son personas no musulmanas.