Como cada año, en su viaje por varios estados del país, el ciclo de cine Ambulante estará en diversas sedes de la capital poblana, entre éstas la Sala 1 del Complejo Cultural Universitario de la BUAP, con una selección de quince documentales cuyas propuestas son una mirada crítica sobre la cultura y la sociedad, que se proyectarán del 2 al 8 de marzo.
El ciclo comienza el 2 de marzo, con la exhibición de dos documentales, a las 18:00 y 20:00 horas, respectivamente: Urbanizado, Estados Unidos- Reino Unido, 2011, de Gary Hustwit, debate sobre el futuro de las ciudades, a través de diversos proyectos urbanos y entrevistas a arquitectos, políticos, artistas y urbanistas; y Mundo remoto, salvaje y azul, Reino Unido, 2005, de Werner Herzog, fusión espectacular de imagen, sonido, música y emoción, con hermosas imágenes nunca antes vistas y acceso a los cinco astronautas de la misión Galileo, astronautas perdidos en el espacio, del caso secreto de Roswell y de un extraterrestre.
Al día siguiente Ambulantito, a las 12:00 horas, un espacio de encuentro para niños; a las 17:00 horas, Araya, Venezuela-Francia, 1959, de Margot Benacerraf, joya del cine latinoamericano en el que se habla de uno de los lugares más infértiles del mundo, donde la vida depende totalmente del mar; y Bosque irreal, a las 19:00 horas, función en la que estará como invitado el cineasta tailandés Jakrawal Nithamrong.
El 4 de marzo, a las 16:00 horas, No es una película, Irán 2011, de Jafar Panahi y Mojtaba Mirtahmasb, historia en la que el cineasta se encuentra bajo arresto domiciliario y tiene prohibido filmar, por lo que intenta ir más allá y encontrar soluciones creativas a su situación; y a las 18:00 horas, Sobreviviendo al progreso, Canadá 2011, de Mathieu Roy y Harold Crooks, en el que reconocidos pensadores y activistas nos desafían a superar trampas del progreso, integradas en nuestra civilización.
Los cosechadores y yo, Francia 2000, de Agnes Varda, se proyecta el 5 de marzo, a las 18:00 horas, documental sobre los recolectores en Francia, su vida cotidiana y formas de relación; a las 20:00 horas, Pesadilla perfumada, Filipinas, 1977, de Kidlat Tahimik, que cuenta la historia de un joven filipino nacido durante la ocupación norteamericana que sueña con Cabo Cañaveral.
Al día siguiente, 18:00 horas, El Sistema, Alemania 2009, de Paul Smaczny, ejemplo de cómo una orquesta sinfónica puede ser un modelo para un futuro mejor; a las 20:00 horas, Línea roja, Portugal 2011, de José Filipe Costa, el film revisa la cinta Torre Bela, filmada hace tres décadas durante la ocupación del estado de Torre Bela, Portugal: cuál fue el impacto de esta película en la vida de los ocupantes y en la memoria de aquel periodo.
Cinco cámaras rotas, Holanda-Francia-Israel-Palestina, 2011, de Emad Burnat y Guy Davidi, el 7 de marzo, a las 18:00 horas, un antiguo trabajador agrícola registra la historia de la resistencia de su aldea frente a la opresión israelí y la construcción del muro que separa a los colonos judíos de los palestinos; a las 20:00 horas, Isla de las flores, Brasil 1989, de Jorge Furtado, un documental sobre la pobreza y el impacto de la globalización en Brasil. En esta función estará como invitado el director Elías Brossoise.
La gira de documentales Ambulante -que viajará este año por diversos estados del país, como Puebla, Guerrero, Veracruz, Baja California, Estado de México, Nuevo León, Sonora, Chiapas, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y el Distrito Federal- concluye el 8 de marzo con la proyección de los documentales: ¡Vivan las antípodas!, Alemania-Argentina-Holanda-Chile, 2011, de Víctor kossakovsky, travesía alrededor del globo a cuatro pares de antípodas, con imágenes deslumbrantes y un montaje asombroso, durante la cual se presentan ocho historias conectadas entre sí; y Reportero, México 2012, de Bernardo Ruiz, en el que un periodista recorre la vida de los habitantes de Tijuana y retoma los temas de migración, corrupción, violencia y tráfico de drogas, para situarnos como testigos de esa realidad.
Estas dos últimas cintas se exhiben a las 18:00 y 20:00 horas, respectivamente, en la Sala 1 de las Salas de Arte del Complejo Cultural Universitario de la BUAP, donde el ciclo se proyectará del 2 al 8 de marzo, entrada libre.









