Published On: Mié, Feb 29th, 2012

«Ambicioso programa cultural para 2012 en Puebla»

Festival Internacional Palafoxiano de Puebla, parte del cual se desarrollara en la zona de los fuertes de Loreto y Guadalupe

Festival Internacional Palafoxiano de Puebla, parte del cual se desarrollara en la zona de los fuertes de Loreto y Guadalupe

Al inicio de esta semana se celebro la sesión del consejo ciudadano para la cultura y las artes, reunión que fue presidida por Luis Maldonado Secretario de Educación Pública del estado. En ella se dio a conocer un ambicioso programa de cultura para desarrollar durante el presente año en la entidad poblana, destacando:

 La firma de un convenio de colaboración con el Festival Cervantino de Guanajuato y el Festival Santiago a Mil de Chile así como la invitación que se hará para tener la participación de 23 países en el Festival Internacional Palafoxiano de Puebla, parte del cual se desarrollara en la zona de los fuertes de Loreto y Guadalupe del 7 de abril al 6 de mayo. Otra de las actividades culturales que tienen especial significado en el presente año es la presencia en Puebla de dos grandes orquestas de prestigio internacional: la camerata de Salzburgo y la camerata de Bern . Por lo que se refiere a exposiciones, la primera de ellas se llevara a cabo en San Pedro museo del arte donde los poblanos podremos apreciar «Caminos del barroco entre Andalucía y Nueva España, que aborda el desarrollo del barroco en España y México. Se anuncio que está confirmada para el mes de junio la exposición de la obra pictórica de Gilberto Aceves navarro, que se presentara en la galería de arte moderno y contemporáneo. Ademas Puebla recibirá la bienal de cerámica utilitaria de común acuerdo con el museo Franz Mayer. Otro de los eventos que destacan para este 2012 es la creación del «Programa regional de los volcanes» y que contara con la participación de los estados de Tlaxcala, Morelos, México y Veracruz a fin de lograr la difusión de la cultura, tradición e historia de las poblaciones ubicadas en las faldas de los volcanes Ixtacihuatl  y Popocatepetl . Dentro de los eventos se debe destacar que en la casa del escritor, ubicada en el primer cuadro de la Angelopolis se han incrementado los talleres literarios contando con la participación de escritores que han sido premiados con importantes galardones como: premio nacional de poesía, premio Villaurrutia y Premio de la Real academia Española.

En la reunión del consejo ciudadano para la cultura y las artes, el secretario ejecutivo del mismo Saúl Juárez puntualizo que durante el pasado año de 2011 se desarrollaron importantes actividades culturales en Puebla, buscando el «lenguaje universal de la cultura que es el mejor de los caminos».

Yahoo: jesussalmorani@yahoo.com.mx

Twitter: @jesus_salmoran

Facebook: Jesús Salmorán Irigoyen

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.