Published On: sáb, Jun 15th, 2019

Alumnos de los CECyTE demuestran su talento en Festival de Arte y Cultura

Xicotepec de Juárez, Puebla.-Impulsar el talento y la creatividad de las y los estudiantes, es fundamental para lograr una educación integral, señaló Miguel Robles Bárcena, Secretario de Educación Pública, al encabezar la ceremonia de inauguración de la vigésima segunda edición del “Festival Nacional de Arte y Cultura” de los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTEs)  en el estado de Puebla.

“Para el Gobierno del Estado, así como para la Secretaría de Educación Pública, el desarrollo de estas acciones es de suma importancia, pues no sólo permite una educación equitativa e incluyente, que fomenta la convivencia familiar, sino que, además, abona por una crítica social siempre desde una base estética y, por lo tanto, artística”.

Destacó que desde 1997, cada año aumenta el número de estudiantes y escuelas participantes, lo cual permite arraigar las costumbres y tradiciones que son parte esencial de la cultura de Puebla, y que en esta edición participaron 305 estudiantes y 58 profesores.

Finalmente, reconoció a los jóvenes artistas que a través de sus demostraciones, plasmaron la esencia de la cultura y valores de Puebla; así como el respaldo de docentes y autoridades que fortalecen el trabajo de las y los estudiantes del subsistema CECyTE.

En su oportunidad, Guadalupe Vargas Vargas, presidenta municipal de Xicotepec de Juárez, aseguró que la administración que ella encabeza, siempre tiene los brazos abiertos para apoyar la educación, el deporte y la cultura. Por ello, en lo que va del año, han procurado brindar la infraestructura necesaria que permita el acceso a los alumnos de manera segura a sus instituciones educativas.

Por su parte, Ignacio Mier Buñuelos, director del CECyTE, destacó la participación de los 18 planteles de este subsistema educativo en la etapa estatal de dicho evento, al tiempo de anunciar que los ganadores de las artes de danza, poesía, declamación, pintura, escultura, oratoria, ajedrez, canto y cuento corto; asistirán a Jalisco al certamen nacional del CECyTE que se llevará a cabo en el mes de septiembre.

Cabe señalar que Robles Bárcena también acompañó a las autoridades municipales para dar el banderazo de inicio en la construcción del techo de la cancha en la escuela primaria José María Morelos y Pavón de Xicotepec de Juárez, obra que permitirá a las y los estudiantes realizar de forma óptima sus actividades físicas y deportivas.

Durante el evento estuvieron presentes Alejandra Guadalupe Esquitín Lastiri, Diputada Local por el distrito uno; Edgar Garrido Rodríguez, director del CECYTE plantel Xicotepec; Roberto Lecona Cano, Secretario de Desarrollo Humano y Educación de Xicotepec; Daniela Cabrera Pimentel, Regidora de Turismo, Cultura y Juventud de Xicotepec; y Luis Arturo Arroyo Lechuga, Regidor de Fomento Educativo y Deporte Municipal. Además de Zenorina González Ortega, primera maestra de danza, y Crispín Montoto Garrido, escritor y cronista en el municipio de Xicotepec.