El presidente Enrique Peña Nieto anunció que se fortalecerá a la Procuraduría General de la República (PGR) con mayor inversión y una «nueva estructura», a fin de asegurar que quienes violen la ley no evadan la aplicación de la justicia.
Ante el Gabinete de Seguridad y el general colombiano Óscar Naranjo, asesor externo del Ejecutivo en materia de seguridad, Peña Nieto refrendó que no romperá con lo bien hecho en otras administraciones.
No obstante, dijo: «Tenemos que fortalecer institucionalmente la actuación de la Procuraduría General de la República. Lo vamos a hacer, sí, con más inversión pública, pero también con una nueva estructura».
El Ejecutivo federal aseveró que lo «más importante en la actuación de la PGR es que quienes sean detenidos por las fuerzas públicas y las fuerzas del orden del Estado mexicano, por la presumible comisión de un delito, no evadan la aplicación de la justicia».
Durante la Reunión de Evaluación en Materia de Seguridad en Chihuahua, abundó que otra modernización se dará en las averiguaciones que integre la procuraduría, a partir del nuevo modelo de justicia penal acusatorio, que sólo tienen tres entidades: Chihuahua, Morelos y el Estado de México.
Por ello, Peña Nieto recalcó que acelerarán el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio para que se aplique en todo el país, y así se aseguren que los procesos concluyan con la sentencia condenatoria de quienes delinquen o son parte del crimen organizado.
«Esta es una de las tareas de reconstrucción institucional y de reforzamiento que el gobierno habrá de llevar a cabo», recalcó el mandatario el Palacio de Gobierno de Chihuahua.
Además, indicó que impulsará las acciones exitosas que se realizan en Chihuahua y otras entidades, en materia de seguridad.
«Mi gobierno no viene a romper con lo bien que se han hecho varias acciones, varias tareas, al contrario, mi gobierno quiere solidarizarse y seguir alentando lo que ha dado grandes logros y éxitos en esta materia y en otras más», puntualizó.
INSEGURIDAD NO DEBE DISTINGUIR AL PAíS: PEñA El presidente Enrique Peña Nieto subrayó que México no se debe rendir ante las adversidades y que no sea un ambiente inseguridad lo que distinga al país.
Al reunirse con el sector productivo de esta entidad, el presidente de la República subrayó que Chihuahua debe ser un ejemplo que debe permear en el ánimo social de todos los mexicanos pues no se ha rendido ni postrado frente la adversidad y ante los escenarios de dolor y criminalidad.
«Chihuahua, su sociedad le ha sabido hacer frente, está de pie y decidida a dar la lucha. Esto queremos que permee, este ánimo social que Chihuahua ha venido conformando es el mismo que queremos que tenga todo México, que no se rinda, que no pensemos que este ambiente de discordia y de inseguridad sea lo que distinga a México, por el contrario, lo que debe a todos los mexicanos señalar es buscar la prosperidad, el clima de armonía, de civismo, de conciliación y de unidad nacional para superar las adversidades», puntualizó.
Dijo que el reconocimiento de México dependerá de lo que se haga internamente.
Aquí comprometió la presencia de funcionarios federales de las secretarías de Agricultura, de Hacienda, de Economía y de Trabajo para analizar las peticiones de apoyo al sector productivo de la entidad.










