Published On: Mié, Jul 29th, 2020

Alista Rusia la aprobación de vacuna contra COVID-19 en el mundo

Rusia intenta ser el primer país en el mundo en aprobar la vacuna contra el COVID-19, a pesar de que aún no se tienen estudios que demuestren su seguridad y eficacia, de acuerdo con CNN.

Oficiales rusos le comentaron a dicho medio que trabajan para aprobar antes del 10 de agosto esa vacuna, que ha sido creada por el Instituto Gamaleya, ubicado en Moscú.

Dijeron además que, en caso de su aprobación, los primeros que la usarán serán los médicos de primera línea.

“Es un momento del Sputnik”, dijo Kirill Dmitriev, director del fondo de riqueza soberana de Rusia, que financia la investigación de vacunas rusas, refiriéndose al exitoso lanzamiento en 1957 del primer satélite del mundo por la Unión Soviética.

“Los americanos estuvieron sorprendidos cuando escucharon el pitido del Sputnik. Es lo mismo con esta vacuna. Rusia la tendrá primero”, agregó.

Se están llevando a cabo docenas de ensayos de vacunas en todo el mundo y un pequeño número se encuentra en ensayos de eficacia a gran escala, pero la mayoría de los desarrolladores han advertido que queda mucho trabajo antes de que sus vacunas puedan aprobarse.

Si bien algunas vacunas globales se encuentran en la tercera fase de los ensayos, la vacuna rusa aún no ha completado su segunda fase. Los desarrolladores planean completar esa fase antes del 3 de agosto y luego llevar a cabo la tercera fase de pruebas en paralelo con la vacunación de los trabajadores médicos.

Los científicos rusos dicen que la vacuna se ha desarrollado rápidamente porque es una versión modificada de una ya creada para luchar contra otras enfermedades. Ese es el enfoque que se está adoptando en muchos otros países y por otras empresas.