Published On: Mar, Oct 19th, 2021

Alas y raíces invita a escuchar las voces de niñas, niños y jóvenes en la serie “Petate radio”

  • 20 cápsulas con audiocalaveritas creadas por infancias y juventudes del país se transmitirán en octubre y noviembre, través de las frecuencias de Radio Educación 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa nacional Alas y Raíces en colaboración con Radio Educación, invita a escuchar las audiocalaveritas creadas por niñas, niños y jóvenes en la serie de cápsulas radiofónicas “Petate Radio”.

Desde el sábado 16 y hasta el domingo 31 de octubre, las y los radioescuchas podrán disfrutar a lo largo de la programación de Radio Educación en sus distintas emisoras –1060 de AM y en el 96.5 de FM, en Ciudad de México; a través de Cultura Sonora, en el 104.3 de FM, en Hermosillo, Sonora, y en Kukulkán 107.9 de FM, en Mérida, Yucatán- las 20 cápsulas que conforman el “Petate Radio”, las cuales fueron producidas por Ana Aguirre, a partir de las creaciones de la niñez participante.

La serie “Petate Radio” busca hacer eco a las voces de niñas, niños y jóvenes en el país quienes, a través de este ejercicio de participación libre y creatividad, comparten mensajes dirigidos a sus seres queridos, en la figura de calaveritas literarias.

La convocatoria nacional para enviar sus textos fue difundida durante el pasado septiembre a través de las frecuencias de Radio Educación y de las redes sociales de Alas y Raíces.

A dicho esfuerzo, se sumaron frecuencias como Radio y Televisión de Aguascalientes, el Sistema Michoacano de Radio y Televisión, Radio ILCE, Radio Delfín de Campeche, el Instituto Sudcaliforniano de Cultura y Violeta Radio, en Ciudad de México.

 Se recibieron más de 100 audio-calaveritas provenientes de entidades como Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

En ellas, infancias y juventudes participantes dedicaron su ingenio y sentir a maestras y profesores, hermanos, mascotas, abuelas, abuelos, papás, mamás, amigas y amigos, por ello, en cada cápsula se podrá escuchar lo mismo a niñas y niños en edad preescolar y primaria que a jóvenes de bachillerato jugando con las palabras e imaginación alrededor de una de las tradiciones más populares en nuestro país, el Día de Muertos.

Además, el “Petate Radio” será transmitido durante la programación especial de Radio Educación el 1 y 2 de noviembre.

Posteriormente, las 20 cápsulas que conforman la serie podrán escucharse de forma permanente en la Audioteca de Alas y Raíces en el sitio www.alasyraices.gob.mx  y en la plataforma Contigo en la distancia (contigoenladistancia.cultura.gob.mx).

         Con la serie radiofónica “Petate Radio”, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México continúa sumando esfuerzos en la apertura de espacios públicos donde la participación y el ejercicio de los derechos culturales de niñas, niños y jóvenes sean escuchados, para no dejar a nadie atrás.

Sigue las redes sociales de Alas y Raíces en Facebook: Alas y Raíces MX; Twitter (@AlasyRaices), Instagram y YouTube (@alasyraicescultura).