Published On: Mar, May 24th, 2011

Agustín Lara: El joven pianista

El Flaco de Oro.

El Flaco de Oro.

Lara, el joven pianista, es el título de la charla que se realizó en la Casa Museo Agustín Lara, como parte del programa de ‘Noches Criollas’ que ofrece este espacio cultural del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC) con el objetivo  de  acercar  al  público  en  general  a  las diversidad de facetas del más prolífico compositor mexicano del siglo XX.

El  Estudio  Azul  y  Plata fue el escenario de este acercamiento  a  la  vida del músico poeta, a partir de  las  19:00  horas,  a cargo de Raúl Ibarra Ovando, quien desde hace más de una década ha realizado un trabajo de investigación y documentación  en  torno a  las  composiciones  del Flaco de Oro,  cuya obra se cuenta supera el medio millar de canciones.

Si bien la obra de Agustín Lara ha sido objeto de estudios por distintos especialistas, desde 1930 a la  fecha,  que  cubren  aspectos  biográficos, literarios,  recopilación  de  letras,  cancioneros, partituras, originales  y  en  diferentes  versiones, grabaciones fonográficas como solista y a través de sus múltiples intérpretes, Raúl Ibarra Ovando, doctor de profesión, nos ofrece un primer acercamiento al análisis de los géneros que abarca la obra ‘larista’.

Ibarra Ovando tiene inició su trabajo larista en 1997, cuando  en  una  primera etapa hace una recopilación de letras, mediante  el  acopio  de  cancioneros actualmente existentes  o  publicados antes de esa fecha, incluso  a  través  de  la trascripción de letras en las diferentes grabaciones fonográficas del mismo Agustín Lara o algunos de sus intérpretes.

Al mismo tiempo, integró una cantidad valiosa de grabaciones originales de sus primeros años como solista.

En una segunda etapa se dio a la tarea de elaborar una Guía de Referencia mediante Índices Cruzados (alfabético, cronológico y por género musical así como un listado de registros y editoras, uno de Primeros Versos,  y  finalmente  una  Compilación  de  Bibliografía)  que  facilitan  el  manejo  de  la  vasta  información recopilada.

En una tercera etapa, en proyecto, busca enfocarse al Análisis musicológico de la obra de Lara, sobre todo de sus primeras grabaciones como solista  (unas 180 aproximadamente); así como a la publicación de sus partituras.

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.