Published On: Mié, Abr 20th, 2011

Agilizar la adopción de menores, para darles una familia y derecho crecer: Moreno Valle; una iniciativa del DIF Estatal

Rafael Moreno y Martha Erika, entregaron la iniciativa a Guillermo Aréchiga

Rafael Moreno y Martha Erika, entregaron la iniciativa a Guillermo Aréchiga

 

El Gobernador Rafael Moreno Valle firmó la iniciativa de ley en materia de adopciones que contempla acciones para agilizar el proceso de asignación de menores y garantizarles el derecho a crecer y desarrollarse en el seno de una familia.

El Ejecutivo subrayó que la iniciativa promovida por la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Martha Erika Alonso, representa la formación de un frente común a favor de la infancia.

El Ejecutivo estatal reconoció el trabajo emprendido por la titular del SEDIF y las presidentas de los DIF municipales, así como el respaldo del Tribunal Superior de Justicia a favor de los niños que han sido abandonados.

“Estos menores merecen una familia, merecen la oportunidad de tener un padre y una madre que los quiera, ir a la escuela, por eso la importancia de esta iniciativa”, señaló.

Por su parte, Martha Erika Alonso, destacó que esta iniciativa le dará mayor agilidad a la liberación del resguardo de menores del SEDIF, para que estén en un nicho familiar, estable y seguro.

“No podemos permitir que permanezcan en albergues por un tiempo prolongado y pierdan el derecho a tener una familia”, añadió

La presidenta del Patronato del SEDIF, agradeció el respaldo del Ejecutivo y de otras instituciones, a fin lograr este noble objetivo.

Posteriormente el Gobernador Moreno Valle y la presidenta del SEDIF, Martha Erika Alonso, se trasladaron a la sede del Congreso estatal para entregar al presidente de la Gran Comisión del Congreso, Guillermo Aréchiga Santamaría la iniciativa.

En el acto de entrega-recepción de la iniciativa, el Mandatario estatal resaltó que la presentación de la iniciativa es un ejercicio de pluralidad, donde a pesar de las diversas ideologías políticas que existen en el Congreso del Estado, todos trabajan de manera coordinada en los asuntos que le interesan a la ciudadanía.

Moreno Valle, hizo un reconocimiento público a los diputados, por el apoyo hacia las iniciativas que se han presentado durante su administración.

En su oportunidad Martha Erika Alonso de Moreno Valle externó que con la aprobación de la iniciativa, en el menor plazo posible, se beneficiará a la niñez.

La iniciativa plantea reducir a tres meses el tiempo para obtener la resolución que determina la pérdida de la patria potestad de los menores bajo custodia del Sistema Estatal DIF. El proceso actualmente se lleva entre nueve y dieciocho meses.

Se agilizarán los tiempos de los juicios de adopción a través de la implementación de un procedimiento oral para fines de eficacia, transparencia y rapidez, por lo que el periodo aproximado -en condiciones favorables- será de 20 días hábiles.

Entre las ventajas de la iniciativa destaca la creación de una escuela de padres adoptivos para prepararlos en los distintos procedimientos que deben seguir.

También, se busca agilizar la entrega de los especialistas de resultados de las valoraciones psicológicas y estudios socio-económicos, con la finalidad de disminuir el tiempo de formación del expediente interno.

Asimismo, se promoverá a través de la firma de convenios con asociaciones civiles autorizadas por el Sistema Nacional DIF, incluir la gestión para adopciones internacionales.

 

 

El Ejecutivo Estatal y su esposa se mostraron complacidos ante la respuesta de los diputados

El Ejecutivo Estatal y su esposa se mostraron complacidos ante la respuesta de los diputados

 

 

La Presidenta del DIF Estatal esperará que a la brevedad sea aprobada la iniciativa de adopciones

La Presidenta del DIF Estatal esperará que a la brevedad sea aprobada la iniciativa de adopciones

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.