Published On: Mar, Jun 2nd, 2020

Aconseja IMSS aplicar el protocolo de salud de quedarse en casa para no contagiarnos de COVID-19

  • La fase 3 es la etapa de mayor contagio para la población en general

 

La coordinadora auxiliar de Vigilancia Epidemiológica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Nataly Tecuitl Mendoza, invitó a la derechohabiencia y al público en general a aplicar el protocolo “Quédate en casa”, medida encaminada a disminuir el riesgo de contagio por COVID-19.

Es importante tomar en cuenta que al estornudar, toser o hablar se emiten pequeñas gotículas salivales, y que en caso de estar contagiado por coronavirus podemos propagarlo, sobre todo en esta fase 3, que es la de mayor contagio para la población en general.

Recordemos que el quedarse en casa es una medida para aquellas personas cuyas actividades no son esenciales; en caso contrario, al salir del domicilio, es importante utilizar todas las medidas de protección, como el uso de cubrebocas, el cual debe cubrir la totalidad de la nariz y boca para disminuir el riesgo de contagio del COVID-19.

Indicó que se debe realizar el lavado de manos en todo momento, si te encuentras en casa debes lavarte con agua y jabón. Si estás fuera del domicilio puedes utilizar gel sanitizante al 70 por ciento de alcohol para realizar dicha higiene.

Tecuitl Mendoza explicó que actualmente existen en el mercado una gran variedad de cubrebocas, de diferentes colores, tamaños, formas y de distintos materiales, sin embargo, los más usuales están elaborados de un material desechable, otros en tela y también existen los cubrebocas profesionales para el personal médico.

Advirtió que son importantes las medidas higiénicas, como tirar a la basura el cubrebocas de desecho. Se debe quitar y manipular adecuadamente sin tocar la cara, ni los ojos e inmediatamente colocarlo dentro de una bolsa, amarrarla bien y desecharlo.

Por otro lado, si el cubrebocas está confeccionado en tela hay que retirarlo adecuadamente y lavarlo diariamente.

Es importante que quien pueda quedarse en casa lo lleve a cabo, principalmente si se tiene algún factor de riesgo (obesidad, hipertensión, diabetes o ser mayor de 65 años de edad), pero también aquellos pacientes con tabaquismo, enfermedad pulmonar, cáncer o embarazadas.

Es fundamental no visitar a familiares, amigos u otras personas porque también están en aislamiento en sus hogares, y además incrementa el riesgo de contagio.

Si se tiene alguna sintomatología respiratoria, incluso si estamos en casa, se debe utilizar el cubrebocas para evitar la trasmisión a otras personas.

La funcionaria hizo hincapié a derechohabientes y población que si presentan alguna sintomatología respiratoria acudan inmediatamente a su clínica para ser valorados medicamente y determinen si pueden ser casos sospechosos de COVID-19; “¡y por favor, quédate en casa!”.