Published On: mié, Oct 10th, 2018

Acciones conjuntas para preservar el legado de Octavio Paz

En las instalaciones de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, se reunieron los titulares de esta institución, los de la Secretaría de Cultura y los de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno de la Ciudad de México, así como también los representantes de los equipos de transición de ambos gobiernos y la presidenta en turno del Colegio Nacional. La reunión tuvo como objetivo dar seguimiento a los avances de las acciones sobre la preservación del legado de Octavio Paz.

El titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno de la Ciudad de México informó que inició el juicio intestamentario sobre los bienes de Marie José Tramini, asimismo destacó que los procesos respectivos se llevan a cabo en tiempo y forma. Además, señaló que en breve iniciará la realización del inventario.

El Colegio Nacional, por su parte, presentará ante el juzgado la promoción necesaria para hacer valer la disposición testamentaria que Octavio Paz estableció en el sentido de que la mencionada institución sea la depositaria de los archivos del escritor.

La directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes informó que se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Declaratoria de Monumento Artístico de todos los bienes que constituyen el acervo personal de Octavio Paz, que incluye papeles, documentos y correspondencia privada, así como manuscritos y mecanuscritos de sus poemas, ensayos, artículos periodísticos, traducciones, fotografías y archivos bibliográficos.

Considerando que la beneficencia pública de la Ciudad de México, en su caso, será la institución heredera de los bienes que pertenecieron a la pareja Paz-Tramini, los representantes de las instituciones acordaron que se informe al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México (DIF CDMX) para que, en su momento, el legado no sea susceptible de venta o subasta, y forme parte del patrimonio cultural de todos los mexicanos.

Las instituciones se reunirán periódicamente para la toma de decisiones conjuntas y para dar seguimiento a los avances de las acciones que garanticen la integridad del acervo del Premio Nobel. Todos los representantes refrendaron el compromiso de trabajar en coordinación permanente para la preservación del legado de uno de los más grandes poetas y ensayistas de la historia de México.