LaZona Diamante de Acapulco es una de las áreas más exclusivas y modernas de la ciudad costera, conocida por sus resorts de cinco estrellas, campos de golf, centros comerciales de lujo y una variada oferta gastronómica. Sin embargo, en este momento está lejos del esplendor que la caracteriza, debido a los efectos del huracán John.
“Esta es la magnitud de la contingencia que se vive en Acapulco. Este es solo uno de los tantos rincones de la ciudad, la llamada zona Diamante. Y esta situación se repite en todos los rincones de Acapulco, la parte alta, la zona poniente, la zona conurbada y la zona rural”, comentó en redes sociales.
Ante la situación, Rodríguez no dudó en asegurar que Acapulco está bajo el agua luego de días lluvias torrenciales que trajo consigo John.
“Hemos recibido una cantidad impresionante, histórica, de lluvias torrenciales durante 5 días y la ciudad se encuentra bajo el agua”, sostuvo.
Pero, más allá de los incontables daños materiales, la edil señaló que lo más preocupante es que hay personas atrapadas, por lo que las labores de rescate son las que tiene prioridad en este momento.
“La respuesta ha sido inmediata y estamos evacuando con un esfuerzo sobrehumano a cientos de personas atrapadas con la prioridad absoluta de salvar vidas”, señaló.
De acuerdo con el más reciente reporte, hasta el momento han sido rescatadas 54 personas y se espera poner a salvo a más, por lo que la presidenta municipal hizo un llamado a los pobladores con lanchas y motos acuáticas a participar en las labores de rescate.
El Huracán John ha causado la muerte de cinco personas y ha dejado a muchas más atrapadas en sus hogares debido a las inundaciones en Guerrero, según informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina del viernes 27 de septiembre. El mandatario destacó que las zonas más afectadas son Acapulco y la Costa Grande, donde las lluvias han persistido durante cuatro días consecutivos.
López Obrador señaló que, aunque el huracán no trajo vientos fuertes, las lluvias han sido intensas y han provocado graves inundaciones. “Estamos rescatando a quienes quedaron atrapados por las inundaciones en colonias de Acapulco”, afirmó el presidente, quien también recordó que los aviones DN-III , Marina y Guardia Nacional siguen activos en la región para atender la emergencia.
Hasta el momento, se ha confirmado la muerte de cuatro personas en la Montaña de Guerrero y una más en Acapulco . “Hasta ahora no hemos padecido ni sufrido de más pérdidas de vidas, eso es lo más importante, lo material se puede recuperar, la vida no”, agregó López Obrador.
El presidente también mencionó que los daños materiales aún no han sido cuantificados debido a la magnitud de las inundaciones y la dificultad para acceder a algunas áreas afectadas. Las autoridades continúan trabajando en el rescate y la asistencia a las personas afectadas, priorizando la seguridad y el bienestar de la población.
El impacto del Huracán John ha puesto en alerta a las autoridades locales y federales, quienes han desplegado recursos y personal para enfrentar la situación.
Debido a las intensas lluvias que se han presentado a causa de la Tormenta Tropical John, el río Huacapa empezó a desbordarse en Chilpancingo, Guerrero, con lo que varias colonias de l municipio se han visto afectadas.
Al menos 13 personas han fallecido a causa de la tormenta John, entre ellos cinco menores y tres mujeres. Entre las víctimas también se reportan tres trabajadores de una mina de nacionalidad China.
Además, este fenómeno ha causado deslaves y múltiples afecciones en el estado.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes informó que la plataforma del Aeropuerto Internacional de Acapulco quedó inundada por el desbordamiento de la laguna de Tres Palos, producto de las intensas lluvias registradas en la madrugada de hoy, por los efectos de la tormenta tropical John.
La terminal y las operaciones aéreas siguen cerradas.