Published On: vie, Nov 8th, 2019

Abandera senadora Nestora Salgado acciones en favor de los pacientes con esclerosis múltiple

La asociación civil Unidos Combatiendo la Esclerosis Múltiple A.C. (UCEM), contará con todo el apoyo de la senadora Nestora Salgado García, secretaria de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, para impulsar desde el Poder Legislativo el derecho a la salud de las y los pacientes con esclerosis múltiple, que les permita mejores condiciones de atención y acceso a tratamientos personalizados.

Como primera acción de esta colaboración, la legisladora Salgado presentará un exhorto al Consejo de Salubridad General y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que consideren a la esclerosis múltiple dentro del Compendio Nacional de Insumos para la Salud y sea considerada dentro del esquema de compras consolidadas, tal y como se hizo para  padecimientos como el VIH y VHC, en las cuales fue posible garantizar el abasto en todas las instituciones públicas de salud con los más altos estándares de equidad y calidad.

La maestra Claudia Salcedo, subdirectora de UCEM, aseguró que contar con la voz y el apoyo de la senadora Salgado, “representa una posibilidad para promover el derecho a la salud de los pacientes, ya que ellos se encuentran ante una situación de difícil de acceso a tratamientos integrales, terapias y rehabilitaciones, con las que sí cuentan otras enfermedades. Por lo que esta alianza es fundamental para garantizar este derecho”.

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa que afecta el sistema nervioso central. Es la segunda causa de discapacidad en jóvenes, después de los accidentes de tráfico.[1] La progresión de la discapacidad en personas con esclerosis múltiple está relacionada con la falta de acceso a tratamientos que retrasen la progresión de la enfermedad.

En el caso de las personas diagnosticadas con esclerosis múltiple es muy común que, ante los primeros síntomas de la enfermedad, se dé la pérdida del empleo y por consiguiente la seguridad social, lo cual se convierte en una barrera para que reciban el tratamiento médico necesario. Esto los coloca en una situación de vulnerabilidad y falta de garantías para ejercer su derecho a la salud.

La entrega del exhorto al Senado es el primer paso de la alianza, ya que también se realizará un Foro Legislativo que buscará impulsar mejores condiciones de atención integral para los pacientes y dará el panorama general bajo el que viven hoy, de acuerdo con la experiencia de la asociación durante los 10 años que lleva operando.

La senadora Salgado, indicó que una labor fundamental de la Comisión de Derechos Humanos es garantizar el acceso pleno y sin discriminación a toda la población. En el caso del derecho a la salud, es además una urgencia ya que afecta todas las dimensiones de la vida de las personas. Por esto, es importante trabajar en favor de los pacientes con esclerosis múltiple y asegurarles las mejores condiciones de atención en las instituciones de salud pública.

Por último, la asociación mencionó que se espera un seguimiento puntual con las autoridades correspondientes para que se preste atención al exhorto presentado, ya que de esa manera aseguran un tratamiento integral, eficaz y de calidad para las personas que viven con esta enfermedad en México.