Published On: Jue, Jun 4th, 2020

A tiempo de evitar una pérdida extraordinaria de empleos: MRS

Martín Rodríguez Sánchez, presidente del Consejo Internacional de Empresarios (COINE) definió la pérdida de empleos en México como una alerta ante la proximidad de la entrada en vigor del Tratado México – Estados Unidos – Canadá (TMEC), ya que anticipó que la prioridad es que sectores e industrias esenciales operen de manera óptima para cumplir con los requerimientos en el intercambio comercial con nuestros vecinos del norte.

Ante las declaraciones del mandatario Andrés Manuel López Obrador, referentes a que el número de desempleados por la contingencia del Covid-19 no superará el millón de mexicanos, el también empresario dijo que corresponde a gobiernos y  empresarios por igual, dotar a los sectores productivos de elementos que permitan mitigar la perdida de empleos.

“Nos encontramos a tiempo de llevar a cabo acciones para que no se incremente el número de desempleados que está dejando la contingencia por la pandemia del coronavirus en México; no obstante, se debe contemplar un escenario de pluralidad donde tengan cabida diferentes estrategias que permitan coadyuvar en soluciones integrales de efecto inmediato y con secuelas a largo plazo, todo apuntando a un escenario más positivo con la entrada del T-MEC”.

Asimismo, Martín Rodríguez señaló que un elemento a considerar minuciosamente es el sector informal, donde yace el 84.2 por ciento de los poco más de 12 millones de mexicanos que salieron de la población económicamente activa, porque aunque la gran mayoría se definen en suspensión de labores, al completarse una reactivación total, seguramente no contarán con las condiciones necesarias para poner en marcha sus negocios.

“Los indicadores y pronósticos se hacen con los parámetros de los empleos formales; no obstante, se está olvidando al sector informal, en el que millones de familias mexicanas se amparan para vivir. Necesitamos definir estrategias que les permitan tener al alcance planes de financiamiento y esquemas que les proporcionen tanto beneficios como responsabilidades. Incluso, pensar como se pueden integrar a cadenas de consumo y proveeduría a través de los parámetros establecidos en el nuevo tratado comercial con EE.UU. y Canadá”.

Finalmente, el empresario destacó que si bien con la puesta en marcha de las mega obras del Gobierno Federal como el Tren Maya se generarán muchos nuevos empleos, resulta imperativo atender la creación de plazas de trabajo en la zona metropolitana del centro del país, donde por el escenario sanitario que se vive actualmente, la reactivación económica demorará un poco más que en otras regiones del territorio nacional.