Published On: jue, Oct 11th, 2018

78% de casos de debilidad visual por errores de refracción y cataratas no atendidas

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que en el mundo existen más de 253 millones de personas con padecimientos de la vista: 36 millones con ceguera y 217 millones con discapacidad visual de moderada a grave. Sin embargo, esta organización también estima que cerca del 80% de los casos se pueden reducir las afectaciones si se atienden de manera oportuna ante los primeros síntomas.

La OMS afirma que las dos principales causas de discapacidad visual en el mundo son los errores de refacción no corregidos (miopía, hipermetropía y astigmatismo, principalmente) que representa 53% de los padecimientos visuales y las cataratas, las cuales representan cerca del 25% de los casos. Por lo que este 11 de octubre se celebra el Día Mundial de la Visión, para generar conciencia entre la población global y evitar este padecimiento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), precisa que en México cerca del 6% de la población padece algún tipo de discapacidad, de este porcentaje, se estima que poco más del 58% presenta algún tipo de discapacidad visual.

Durante 2017, GNP Seguros recibió 7,083 casos relacionados con padecimientos de la vista, por los cuales pagó un monto de atención de más de 170 millones de pesos. Al cierre del primer semestre de 2018, se han recibido más de 3,800 casos, lo que ha generado un pago de atención superior a los 82 millones de pesos, generando un costo promedio por caso de $21,000. Cabe resaltar que en este mismo periodo, la edad que mayor incidencia fue de 32 años, siendo uno de los principales padecimientos atendidos las cataratas.

Por otro lado, GNP también reportó que al primer semestre de este año ha pagado por un solo caso más de 1 millón de pesos, este caso contaba con diagnóstico de neovascularizacion retiniana (aparición de vasos anómalos en la zona de la retina), cuya principal causa son complicaciones por padecimiento de diabetes.

De acuerdo con información del Hospital de la Luz, entre las enfermedades visuales más comunes y algunos de sus tratamientos se encuentran las siguientes:

Llevar a cabo una revisión periódica oftalmológica, permitirá detectar oportunamente cualquier anomalía en la capacidad visual para poder solicitar el tratamiento adecuado y revertir o en su caso detener el avance de los daños que se puedan presentar. Médicos especialistas recomiendan realizar un examen completo anualmente que permita una evaluación oportuna de la visión. En el caso de personas con padecimientos críticos como la diabetes, es necesario realizar entre dos o tres revisiones anuales a fin de detectar cualquier anomalía y atenderla cuanto antes.