Published On: Lun, Feb 27th, 2012

53 muestra internacional de cine en el CCU de la BUAP

Del 9 al 24 de marzo, en la Sala 2 de las Salas de Cine de Arte

Del 9 al 24 de marzo, en la Sala 2 de las Salas de Cine de Arte

Una selección de dieciséis largometrajes,  entre los que se incluye una coproducción México-España de Arturo Ripstein, Las razones del corazón, conforman la 53 Muestra Internacional de Cine que tendrá lugar del 9 al 24 de marzo próximo, en la Sala 2 de las Salas de Cine de Arte del Complejo Cultural Universitario de la BUAP.

En su edición número 53, la Muestra inicia con la película dirigida por el mexicano Arturo Ripstein, Las razones del corazón (México-España, 2011), el 9 de marzo, a las 16:00, 18:00 y 20:00 horas. Inspirados en Madame Bovary, de Gustave Flaubert, Ripstein y su guionista Paz Alicia Garciadiego «reflexionan sobre las formas en las que el amor se vuelve desesperación a través de un melodrama llevado hasta sus últimas consecuencias».

Al día siguiente, En un mundo mejor (Dinamarca-Suecia, 2010), de  Susanne Bier, una película sobre la violencia, a través de la cual se analiza la naturaleza de la venganza y la dificultad para lograr el perdón. El cine de Susanne Bier habla de pérdidas familiares, incomunicación e ira. La cinta obtuvo en 2011 el Globo de Oro a la Mejor Película en Lengua Extranjera,  por parte de la  Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood.

En Confesiones en el diván (Alemania-Austria, 2010), de Percy y Felix Adlon, que se exhibe el 11 de marzo, se presenta una ficción reinventada de la reunión entre Gustav Mahler y Sigmund Freud, cuando el aclamado compositor recurrió a éste después de enterarse del romance entre Alma, su esposa, y el joven arquitecto Walter Gropius.

Al día siguiente, El hombre de al lado (Argentina, 2009), de Mariano Cohn y Gastón Duprat, ganadora en 2009 del Premio a la Mejor Película Argentina, en el Festival de Cine de Mar del Plata, Argentina; en 2010, y Premio a la Mejor Fotografía en la Competencia Internacional. Festival de Cine Sundance, Park City, Estados Unidos.

De Olivier Assayas, el 13 de marzo se proyecta la cinta Carlos (Francia-Alemania, 2010), superproducción que marca un giro inesperado en la trayectoria del reconocido cineasta francés.  La película, cuyo protagonista es el venezolano Ilich Ramírez Sánchez, mejor conocido como Carlos, «El chacal», personaje clave en la historia del terrorismo de los años 70 y 80, obtuvo en 2011 el Premio a la Mejor Edición, Premios Europeos de Cine, Berlín, Alemania; y Globo de Oro a la Mejor Miniserie o Película hecha para la televisión, Globos de Oro. Los Ángeles, Estados Unidos.

La 53 Muestra de Cine Internacional continúa con Venus negra (Francia-Bélgica, 2010), de Abdellatif Kechiche. «En 1817, el anatomista Georges Cuvier, miembro de la Real Academia de Medicina de París dijo ante el molde del cuerpo de Saartjie Baartman: «jamás hemos visto cabeza humana más parecida a la de un mono». Siete años antes, Saartjie dejaba Sudáfrica junto con su amo, Caezar, para ser expuesta como fenómeno de circo ante el público londinense de la época».

El 15 de marzo corresponde a la cinta El chico de la bicicleta (Bélgica-Francia-Italia, 2010), de Jean-Pierre y Luc Dardenn, ganadora en 2011 del Gran Premio del Jurado, en el Festival de Cine de Cannes, Francia. La historia es la de Cyril,  un chico de doce años que sólo tiene en mente encontrar a su padre, que lo ha dejado temporalmente en un hogar para niños.

Había una vez en Anatolia (Turquía-Bosnia Herzegovina, 2010), de Nuri Bilge Ceylan, se proyecta al día siguiente. También merecedora en 2011 del Gran Premio del Jurado, en el Festival de Cannes, Francia, la cinta narra la historia de un grupo de hombres que sale de un pueblo con la misión de encontrar un cadáver enterrado en algún punto de la estepa Anatolia. Uno de ellos asegura ser culpable y saber dónde está el cuerpo. Cavan y no está; la búsqueda continua, pero cada vez se vuelve más complicada y la culpa comienza a diluirse entre todos. El paisaje, fotografiado a menudo con muy poca luz, es un aspecto central en esta cinta, habitada por la sombra de Antón Chéjov.

Los días siguientes corresponden a las películas Fausto (Rusia, 2011), de Aleksandr Sokúrov, Premio León de Oro, en 2011,  en la Muestra Internacional del Arte Cinematográfico, en Venecia; Indiferencia (Estados Unidos,  2011), de Tony Kaye, Premio de la Crítica Internacional y Premio Révélation Cartier, en 2011, en el Festival de Cine Estadounidense de Deauville. Francia; Elena (Rusia, 2011), de Andréi Zviáguintsev, Premio Especial del Jurado de la Sección Un certain regard, en 2011, en el Festival de Cannes, Francia; Topo (Japón, 2011), de Shion Sono, Premio Marcello Mastroianni al Mejor Actor Joven, en la Muestra Internacional del Arte Cinematográfico de Venecia, Italia; y When you´re strange, una película de The Doors (Estados Unidos, 2009) dirigida por Tom DiCillo.

Además, El planeta más solitario (Estados Unidos-Alemania, 2011), de Julia Loktev; Misterios de Lisboa (Portugal-Francia, 2010), de Raúl Ruiz, ganadora de la Concha de Plata, 2010, en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España; y para finalizar Fuera de satán (Francia, 2011), de  Bruno Dumont.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.