39 veces fue ovacionada la maestra Martha Érika Alonso Hidalgo de Moreno Valle

dr

39 VECES FUE OVACIONADA LA MAESTRA MARTHA ÉRIKA ALONSO HIDALGO DE  MORENO VALLE.

 

*Reconoció el gran apoyo permanente e ilimitado del Señor Gobernador Rafael Moreno Valle, a todos los programas de asistencia social.

En cinco años el SEDIF  ha logrado transformar la vida de las familias poblanas: Martha Érika Alonso

En cinco años el SEDIF  ha logrado transformar la vida de las familias poblanas: Martha Érika Alonso

Martha Erika Alonso Hidalgo, garantizó el seguimiento a las acciones emprendidas desde el Organismo en su Quinto Informe de Actividades.

Martha Erika Alonso Hidalgo, garantizó el seguimiento a las acciones emprendidas desde el Organismo en su Quinto Informe de Actividades.

La maestra Martha Erika Alonso Hidalgo,  destaco  acciones en 5 ejes temáticos.

La maestra Martha Erika Alonso Hidalgo,  destaco  acciones en 5 ejes temáticos.

Anoche, la maestra Martha Érika Alonso Hidalgo de Moreno Valle,  entrego a la sociedad poblana  su Quinto Informe de Actividades, como Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF,  y en su mensaje resaltó los logros alcanzados desde el Organismo a lo largo de la administración en beneficio de los grupos vulnerables de la entidad, bajo las temáticas de: “Niñez y Juventud Integral”; “Mujeres en Transformación”; “Igualdad para los grupos vulnerables”; “Fortalecimiento familiar” y “Corresponsabilidad Social”.

El evento fue muy emotivo y durante su informe, la maestra fue interrumpida en  37 ocasiones, -para aplaudirle  y ovacionarla,-  por un auditorio de más de tres mil  representantes de la sociedad poblana, que le reconocieron su gran trabajo, su enorme esfuerzo y su gran legado  a las autoridades del Sistema encabezadas por el  maestro  Jorge David Rosas Armijo,  a quienes les encomendó continuar su  trascendental obra de asistencia  social.

El último aplauso fue  muy emotivo porque  a la maestra le gano el sentimiento y derramo un generoso llanto, -en lo que ha sido una despedida  de sus funciones  al frente del Sistema-,  porque ella siempre ha sido especialmente sensible.

Y  como lo hemos venido reseñando estos casi cinco años,  cuando entrega un apoyo, un beneficio,  un recurso, dentro de sus nobles programas de asistencia social, la maestra lo hace con afecto, con amor, con mucho cariño, con verdadero, y autentico cariño, y con una sencillez, y sensibilidad, que la han hecho un gran ejemplo nacional, de cómo debe ser la asistencia social.

Esto es indefectible y anoche  vimos una muestra más de ello.

Y la respuesta del auditorio ante este llanto,  fue una serie de ovaciones,  aplausos,   y  porras   a la  maestra, quien  en estos años de trabajo se ha ganado el respeto pero también el afecto y la admiración de todos los poblanos y anoche tres mil almas así lo  corroboraron.

Todos los presentes anoche nos emocionamos junto con la maestra, porque cotidianamente hemos conocido de cerca su extraordinario trabajo en beneficio de las  familias  poblanas.

El evento fue atestiguado por el Gobernador del Estado, Doctor Rafael Moreno Valle, así como por Germán Mendoza, Jefe de la Unidad de Asistencia e Integración Social del Sistema Nacional DIF, Presidentas de los Patronatos de los Sistemas Estatales DIF de Aguascalientes, Estado de México, Tlaxcala, Tabasco, Baja California Sur y Tamaulipas; además de representantes de los 3 poderes del Estado y de Gobierno, así como diversos actores políticos y sociales.

En este escenario  y al presentar un balance de las acciones emprendidas durante 2015, la maestra Martha Erika Alonso de Moreno Valle destacó que los resultados de éstos cinco años de trabajo se han visto reflejados en la transformación de las familias y principalmente del Estado, logrando así mejorar la calidad de vida de muchas personas.

“Estoy muy agradecida por la oportunidad que durante estos 5 años, he tenido de estar al frente de un organismo tan noble como lo es el DIF, a través del que, con cada acción emprendida, se transforman vidas y se tocan corazones, empezando por el mío.  Hoy, que estoy a pocos días de iniciar un nuevo proyecto, quiero que sepan que me voy con la satisfacción del deber cumplido, el cual no solo se refleja en mejores indicadores, sino de manera esencial en el día a día de niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres, quienes tienen a su alcance mayores oportunidades de salir adelante y vivir plenamente”, indicó.

Asimismo, reconoció al equipo que conforma el Sistema Estatal DIF, encabezado por el Director General,  el maestro Jorge David Rosas Armijo, quienes han sido parte fundamental de cada uno de los éxitos alcanzados, gracias a su profesionalismo, pero sobre todo por su vocación de servicio, lo que ha permitido impulsar diversas acciones en beneficio de los grupos vulnerables de la entidad,  a lo a lo cual se dará continuidad el próximo año.

En este sentido, anunció se fortalecerá el fideicomiso del Programa Beca un Niño Indígena, se buscará que las emprendedoras beneficiadas con el Programa Crédito a la Palabra, continúen más allá de una décima etapa con apoyo de la banca comercial y la correcta nutrición de las familias poblanas seguirá siendo una prioridad.

Además, se sumarán fuerzas con el Poder Judicial para poner en marcha un espacio de convivencia para familias que atraviesan por problemas de desintegración y  se emprenderán nuevas estrategias que contribuyan al cumplimiento de la Ley de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Durante  su discurso, y en el marco del eje “Niñez y Juventud Integral”, la Presidenta del Patronato destacó que gracias al trabajo corresponsable entre iniciativa privada, sociedad civil y el Gobierno del Estado este año se inauguró una nueva Casa de la Niñez en el municipio de Tehuacán, en la cual se brinda albergue y protección a los infantes de esta región, catalogada como la segunda de mayor incidencia en casos de violencia y abandono en menores de 0 a 12 años.

Este proyectó fortaleció el trabajo que se realiza en las Casas de Asistencia, donde se brinda atención integral a 236 niñas, niños y adolescentes bajo custodia del SEDIF a través de la celebración de fechas emblemáticas como: cumpleaños, XV años, convivencias, actividades lúdicas así como campamentos.

La Presidenta del Patronato, enfatizó que en cinco años se ha intensificado la labor para que a través de la adopción, más pequeños, tengan la oportunidad de crecer en el seno de un hogar, como ya lo hacen 214 niñas, niños y adolescentes que se han integrado a una nueva familia, de los cuales 17 pequeños padecen discapacidad y 51 son mayores de 8 años. Estas acciones reflejan el trabajo emprendido a través del Consejo Técnico de Adopciones que sesiona en un 70% más que la administración pasada.

Asimismo, a través del programa Tutela Legítima, se disminuyó en un 114% el número de personas bajo custodia del Organismo con relación al inicio del año, como resultado de los mecanismos implementados para agilizar trámites administrativos. Con el Programa Justicia para Adolescentes, se creó el “Taller para menores infractores”, reduciendo los reingresos en un 50%, con respecto al 2011.

En el ámbito alimentario, Alonso de Moreno Valle resaltó que en 2015, se logró el reequipamiento total de los mil 923 desayunadores escolares calientes que hay en la entidad y se inauguraron 402 desayunadores nuevos de esta modalidad, con lo cual, a la fecha se cuenta con 2 mil 325 desayunadores calientes, en los que se han invertido más de 76 millones de pesos y se atiende a más de 282 mil niñas, niños y adolescentes, lo que significa un incremento del 20% en el número de beneficiarios de este programa.

De igual forma, con una inversión superior a los 5 millones de pesos se logró el reequipamiento total de los Desayunadores Escolares en modalidad fría, en los que se brinda atención a más de 198 mil niñas y niños, lo que significa un incremento del 16% en los beneficiarios.

Se fortaleció el  modelo de Unidades Móviles Puebla Nutrida, con un segundo vehículo equipado con cocina completa, sonido, sistema de video y pantallas, para incentivar el cuidado de la salud integral de las familias poblanas, lo cual se proyectó en un 270% más de personas sensibilizadas durante este año.

Cabe destacar que de acuerdo al Sistema Nacional DIF, Puebla logró mejorar el Índice de Desempeño en 11 posiciones con respecto al 2010, al pasar del vigésimo, al noveno lugar. Asimismo, la Auditoría Superior de la Federación, avaló la correcta aplicación de los recursos destinados a los programas alimentarios, de acuerdo a la cédula de resultados finales.

En 2015, Puebla fue sede de  la Sexta Sesión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México, la cual por primera vez sesionó fuera de la Ciudad de México.

Por quinto año consecutivo, se efectuó el Foro de Prevención de la Explotación Sexual y Laboral Infantil, en coordinación con SECOTRADE. Además, el organismo formó parte de los Programas “En Buen Plan ¡Abraza tus sueños!”; “Cero Muertes por Alcohol al Volante” y Prevención del Suicidio “Sí a la vida”, con los cuales se atendieron riesgos psicosociales en los infantes y adolescentes.

El SEDIF es de los primeros organismos, a nivel nacional, que cuenta con una Unidad Móvil del Registro Civil en la que, a menos de un año de funcionamiento, se han otorgado cerca de 700 asesorías y gestionado más de 400 trámites como registros de nacimientos.

En el eje “Mujeres en transformación”, Alonso de Moreno Valle indicó que el Programa Crédito a la Palabra de la Mujer ha permitido empoderar a las poblanas, al acercarles la oportunidad de su incorporación a actividades productivas, y con ello a su desarrollo integral; por lo que en cinco años se han entregado más de 85 mil apoyos a mujeres de toda la entidad por cerca de 183 millones de pesos.

En este tenor, por segundo año consecutivo se ratificó el compromiso de seguir apoyando la donación de prótesis de mama internas y externas, lo cual ha permitido beneficiar a 150 mujeres.

Asimismo, se incrementó la cobertura de las Clínicas de Prevención y Atención al Maltrato, al poner en marcha 4 nuevas este año, con lo que ya suman 30 en toda la Entidad, en los cuales se logró reducir en un 145% por ciento el número de reportes de maltrato.

En este sentido, se signaron Convenios de Colaboración con los Bufetes Jurídicos de la Universidad del Valle de Puebla y de la UPAEP, a fin de incrementar las asesorías a la población de escasos recursos.

En el rubro “Igualdad para los Grupos Vulnerables”, la Presidenta del Patronato destacó que en 2015, se fortaleció la Red de Rehabilitación, en la que se invirtieron más de 3 millones de pesos para el equipamiento y reequipamiento de Unidades Básicas de Rehabilitación y Centros de Rehabilitación Integral.  A la fecha, ya suman 82 UBRs y 17 CRIs en el Estado, en los que se han atendido a un millón y medio de personas.

Nuevamente se conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, donde se donaron 9 mil 316 aparatos rehabilitatorios a personas de escasos recursos, con lo que ya suman 49 mil apoyos entregados en lo que va de administración, con una inversión superior a los 35 millones de pesos.

Entre otras acciones, se fortaleció el Sistema de Transporte Adaptado Gratuito para Personas con Discapacidad, con la asignación de 36 vehículos. Es así que a la fecha se cuenta con 140 unidades adaptadas en todo el Estado.

En la cuarta edición del Programa Beca un Niño Indígena se alcanzó de nueva cuenta la meta de apadrinar a más de 4 mil 500 niñas, niños y adolescentes que viven en las 72 Casas del Niño Indígena y 8 albergues rurales de la Entidad.

En este sentido, el Gobierno de Puebla refrendó  un convenio con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, con el que se realizarán acciones conjuntas para mejorar la calidad de vida de los infantes.

Dentro del cuarto eje, “Fortalecimiento familiar”, nuevamente se conmemoró a marzo como “Mes de la Familia”, en cuyo contexto se realizó el Simposium “Familia, espacio de encuentro entre generaciones”, la Conferencia “Personas Resilientes, Familias Fortalecidas”, así como las Terceras Jornadas “La familia sí cuenta”.

Se puso en marcha el Diplomado en Orientación Familiar, en el cual se capacitaron a 70 funcionarios estatales, municipales y Presidentas de los Sistemas DIF sobre los conocimientos necesarios para diseñar, diagnosticar y evaluar estrategias de educación familiar.

En este sentido,  Alonso de Moreno Valle indicó que con una inversión conjunta de más de 7 millones, entre el Gobierno Federal y Estatal, se realizó la remodelación de las instalaciones y equipamiento de la Clínica de Especialidades Estomatológicas, la cual tenía múltiples deficiencias estructurales, además de equipo deficiente, resultado de 45 años de servicio.

En este espacio se logró aumentar en un 50% la capacidad de atención, así como en un 140% los servicios otorgados de salud bucal.

Durante su discurso, la Presidenta del Patronato destacó la “Corresponsabilidad Social” como el eje rector de todos los  programas y acciones emprendidas, por lo que en coordinación con el Instituto Nacional de Desarrollo Social, se realizó la Segunda Jornada de Capacitación para Organizaciones de la Sociedad Civil, en donde se instruyó a 162 asociaciones.

Asimismo, Puebla fue sede de la Séptima Reunión Nacional de Profesionalización de la Asistencia Social,  en la que se analizaron las principales variables del Sistema Nacional de Información en Asistencia Social y se presentó la estrategia de operación del Directorio Nacional de Instituciones, además de integrar el Comité de Gestión por Competencias de Asistencia Social.

Finalmente, destacó que por  tercer año consecutivo el SEDIF obtuvo 100 de calificación en la evaluación que realiza la Comisión para el Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado (CAIP), lo cual refuerza el compromiso de seguir haciendo las cosas bien y dejando al alcance de la ciudadanía la información para su consulta.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado, a través del Sistema Estatal DIF reafirma su compromiso de privilegiar el bienestar de las familias poblanas.

MARTHA ERIKA  ALONSO  HIDALGO DE MORENO VALLE.

Lo que hemos venido escribiendo en los últimos 5 años, la maestra Martha Erika Alonso Hidalgo de Moreno Valle es un viento fresco  que ha  recorrido la milla en todo el estado de Puebla,  llevando  todos los apoyos de la asistencia social a toda la población vulnerable, pero además ha llevado  afecto,  atención personal especial,  aliento y una gran dosis de amor a los niños, a los ancianos,  a los discapacitados, ella tiene ya todo un gran capital social en su favor, una gran autoridad moral, y esto debe ser  transformado en un gran capital político  para seguir haciendo el bien, desde otras trincheras,  a todos los poblanos,  y en el futuro mediato a todos los mexicanos.