
La Secretaría de Salud (SSa) actualizó este viernes 4 de febrero el tercer Semáforo Epidemiológico de coronavirus (COVID-19) del 2022, el cual estará vigente del 7 al 20 de febrero.
A través de la página oficial, el Gobierno de México indicó que el país se coloreará de la siguiente manera:
La buena noticia es que en color “rojo” (máximo riesgo de contagio) no habrá ningún estado, luego de que Aguascalientes pudo mejorar su situación respecto hace dos semanas. Cabe mencionar que fue el único que recayó a dicho nivel tras casi cinco meses (de agosto de 2021 a enero pasado).
Por el contrario, solo cuatro se lograron mantener en color “verde” (bajo riesgo), ocho menos que en el pasado reporte: Tlaxcala, Veracruz, Chiapas y Campeche.
Mientras que en color naranja (alto riesgo) estarán 15 entidades, seis más: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes y Querétaro.
Es decir, prácticamente toda la frontera norte y parte del bajío del país, como un efecto de la “cuarta ola” de contagios que trajo consigo la variante Ómicron a inicios del año.
A su vez, en amarillo (riesgo moderado) habrá 13 estados, tres más que en la última actualización: Baja California Sur, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Hidalgo, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
Los cuatro elementos evaluados para determinar el color del semáforo en cada entidad son: el porcentaje de ocupación de camas en terapia intensiva, porcentaje de casos positivos de coronavirus; tendencia de camas ocupadas y tendencia de casos positivos; es decir, el comportamiento esperado con base en los números actuales, y que es calculado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).









