Se llevó a cabo, la presentación de acciones emprendidas y logros obtenidos a partir de la firma del acuerdo intermunicipal de cooperación metropolitana, además de realizar la entrega de los acuerdos en materia de Seguridad Pública y realizarse los detalles para la presentación de la “Agenda de Coordinación Metropolitana”.
La Agenda, es creada para el fortalecimiento de la zona metropolitana, a través de una planeación estratégica, para buscar una transformación positiva del área conurbada, dando soluciones de manera integral a la ciudadanía considerando 4 ejes fundamentales:
Gobernanza Metropolitana.- Creando mecanismos de colaboración entre los ayuntamientos integrantes de esta iniciativa, con una visión prospectiva, cuya finalidad será establecer esquemas de fortalecimiento interinstitucional.
Metrópoli Segura.- Ampliar la cobertura y capacidad de respuesta de los servicios de seguridad pública, buscando fomentar la participación corresponsable de la ciudadanía en las actividades de prevención del delito.
Desarrollo Económico de la Zona Metropolitana.- Impulsar el desarrollo económico turístico del área conurbada de Puebla, promoviendo más y mejores empleos, para emprender, sostener, incrementar y diversificar la inversión.
Desarrollo Sustentable Metropolitano.- Controlar el proceso de urbanización con tendencia metropolitana y reorientando hacia un aprovechamiento racional de largo plazo de los recursos naturales y del capital territorial para el desarrollo sustentable del entorno metropolitano.
Cabe señalar, que se comienza a desarrollar reuniones con los Presidentes Municipales de los Ayuntamientos con mayor cercanía y con un desarrollo industrial y económico importante, por lo cual se inician las pláticas de acercamiento con los Presidentes Municipales de San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, San Gregorio Atzompa, Ocoyucan, Coronango y Cuautlancingo.
De esta forma, el comité de autoridades locales, pactaron la instalación de una mesa de cooperación de presidentes municipales metropolitanos, cuyo objetivo sería el de dialogar, plantear, cooperar, decidir y ejecutar acciones conjuntas de carácter metropolitano, a través de una visión compartida que trascendiera a las administraciones.