Con el objetivo de realizar proyectos, prioritariamente agropecuarios, orientados a la producción y transformación de alimentos en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, las delegaciones en Puebla de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) firmaron un convenio de colaboración.
Las acciones que emprenderán las dos dependencias –describió Alberto Jiménez Merino, delegado de la SAGARPA– buscan disminuir los índices de desnutrición infantil, aumentar la producción de alimentos y el ingreso de los campesinos y pequeños productores agrícolas.
Asimismo, trazan los mecanismos para minimizar las pérdidas post-cosecha y de alimentos durante su almacenamiento, transporte y comercialización, así como el impulso de la participación comunitaria para la erradicación del hambre, objetivos finales contemplados en la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
Acompañado del titular de la Delegación del INAES en Puebla, Jorge Arroyo García, su homólogo de la SAGARPA, Alberto Jiménez Merino, recordó que en el estado existen 14 municipios integrados a la Cruzada, los que fueron seleccionados con base en la incidencia de pobreza extrema, así como en el número de personas en esta condición, por lo que las acciones conjuntas se enfocarán a la atención de estas localidades.
Señaló que los trabajos que coordinarán las dos dependencias serán principalmente de capacitación, acompañamiento y apoyo técnico a través de personal operativo, para la instalación, puesta en marcha y seguimiento de las acciones encaminadas a la seguridad alimentaria de los poblanos.
«Se capacitará al personal del INAES para que participe en la implementación del programa nacional para atender los rezagos de alimentación e ingreso. De igual forma, se elaborará un diagnóstico que nos permita verificar que las familias con carencia produzcan parte de los alimentos lo que consumen en sus hogares, con la implementación de huertos familiares, como parte de un proyecto productivo agropecuario orientado al encadenamiento productivo», describió Alberto Jiménez Merino.
En su intervención durante la firma del convenio, el delegado del INAES en Puebla, Jorge Arroyo García, destacó que este organismo evaluará los proyectos de productores que han sido capacitados por la SAGARPA, para considerarlos dentro de un posible financiamiento de la dependencia a su cargo.
También canalizará, para la atención de la Secretaría de Agricultura, a aquellos productores identificados que decidan iniciar una producción de traspatio, como una etapa previa en su formación empresarial para el inicio de un proyecto productivo.
Cabe señalar que de manera coordinada, ambas dependencias elaborarán un informe final que contenga el diagnóstico, acciones emprendidas y resultados obtenidos, con la finalidad de evaluar las acciones emprendidas dentro de este convenio de colaboración.
En la firma del Convenio de Colaboración para Ejecutar Acciones Coordinadas en el Marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que se realizó en la sede de la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en la ciudad de Puebla, participó también el subdelegado de Planeación de la SAGARPA, Miguel Alcántara Silva.









