Luxemburgo.-El Parlamento Europeo exigió hoy una investigación minuciosa sobre el fraude en las mediciones de gases contaminantes que generan automotores, como reacción ante las irregularidades cometidas por el consorcio alemán Volkswagen (VW).
A juicio de los diputados, la Unión Europea (UE) debe reforzar los exámenes sobre emisiones para asegurar el respecto a los límites establecidos y detectar con rapidez cualquier trasgresión.
Según el texto suscrito, el Parlamento «condena firmemente cualquier fraude por parte de los fabricantes de automóviles y lamenta que millones de consumidores hayan sido engañados».
Similar trascendencia otorgó el Legislativo al debate sobre los daños a la salud humana y el medioambiente, notificó el ente regional.
Los eurodiputados opinaron que el escándalo de la VW «erosiona la credibilidad de todo el sector automovilístico, clave para el crecimiento, la innovación y el empleo en un número significativo de Estados miembros» de la Unión.
Al respecto, señalaron su satisfacción por las investigaciones iniciadas en varios países dentro y fuera de la UE; «en caso de descubrir dispositivos para enmascarar las emisiones, los gobiernos deberán aplicar las sanciones apropiadas», consideraron.
«Los trabajadores no deben ser quienes paguen en última instancia el precio de las manipulaciones en la medición de emisiones», expresaron los legisladores en alusión indirecta a los recortes de personal anunciados por VW.
«Antes de considerar la posibilidad de despidos, los fabricantes deben recurrir a los beneficios y los dividendos para cubrir en la mayor medida posible los costes derivados de la violación de la legislación», estimaron.
Además, propusieron que una muestra representativa de nuevos modelos elegidos al azar en las líneas de producción sea sometida cada año a ensayos en condiciones reales de conducción.
Reportes de VW reconocieron que unos 11 millones de vehículos salieron al mercado con dispositivos incapaces de medir con exactitud las emisiones de gases generadas por sus metores, y la mayoría de esos carros fueron vendidos dentro de la UE.