- Estudiantes de las cuatro licenciaturas de la institución llevan a escena los procesos que desarrollaron durante el ciclo escolar
- Refleja la diversidad de lenguajes, enfoques y procesos formativos que reafirman el compromiso del INBAL y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México por una educación artística integral y vinculada al quehacer profesional
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través de la Academia de la Danza Mexicana (ADM), de la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (SGEIA), presenta su Temporada de Prácticas Escénicas 2026, que integra funciones correspondientes a las cuatro licenciaturas que conforman su oferta académica profesional.
Las diferentes coreografías se presentarán en el Teatro de la Danza “Guillermina Bravo”, ubicado el Centro Cultural del Bosque (CCB), a las 12 y 14 h, y reúnen los trabajos escénicos que desarrollaron las y los estudiantes de las licenciaturas en Danza Contemporánea, Danza Popular Mexicana, Danza Clásica y Danza Opción Multidisciplinar, como parte de los procesos académicos del ciclo escolar 2025–2026.
La Licenciatura en Danza Contemporánea ofrecerá el programa titulado Möbius, el lazo de la danza infinita, con funciones el 13 de enero. El programa incluirá las obras Nudo (work in progress), con coreografía de Abel Servín, y Ariadna, un camino infinito (work in progress), de Leticia Alvarado, Yoshio Córdoba y Diana Ruth Zamora, interpretadas por estudiantes de distintos grados.
La Licenciatura en Danza Opción Multidisciplinar realizará funciones el 14 enero. El programa reunirá diversas piezas resultado del trabajo de los distintos grados, entre ellas Éxodo de los sueños, Antropometría, Lux Vitae y De/Mentes, propuestas que dialogarán con otras disciplinas artísticas y problemáticas sociales desde el lenguaje del movimiento.
El 15 de enero se efectuará una función compartida de los últimos grados que incluye la adaptación académica por la Licenciatura en Danza Clásica de La noche de Walpurgis, con música de Charles Gounod, así como la obra La ciudad sin sueño. Una gran carpa; además de las coreografías de Nudo (work in progress), y Totonal. Nuestras energías.
En tanto, la Licenciatura en Danza Popular Mexicana ofrecerá funciones el 16 enero, con un programa integrado por las obras De fiesta, bordado y son; Rumbo al Mayab; Los cuatro rostros del misterio y Totonal. Nuestras energías, montajes que recuperan tradiciones, repertorios y propuestas escénicas vinculadas a distintas regiones y sistemas estéticos de la danza popular mexicana.
Al respecto, la directora de la Academia de la Danza Mexicana, Miriam Rosario González García, señala que las prácticas escénicas permiten que la comunidad estudiantil, enfocada en la interpretación, cuente con experiencias reales de escenario, fundamentales para fortalecer su formación profesional y su vínculo con el ejercicio escénico.
La Temporada de Prácticas Escénicas 2026 refleja la diversidad de lenguajes, enfoques y procesos formativos que distinguen a la Academia de la Danza Mexicana y reafirma el compromiso del INBAL y a la Secretaría de Cultura del Gobierno de México por una educación artística integral y vinculada al quehacer profesional.









