Published On: Dom, Ago 7th, 2011

Inician SEMARNAT y CONANP trabajos de limpieza en la reserva de Sian Ka’an

Urge salvar y cuidar los recursos naturales existentes.

Urge salvar y cuidar los recursos naturales existentes.

La Semarnat, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y con el apoyo del Ayuntamiento de Tulum y la asociación civil Amigos de Sian Ka’an, iniciará el Programa Permanente de Limpieza de Playas en la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an, en Quintana Roo, desde la zona conocida como Arco Maya hasta Punta Yuyum.

El titular de la dependencia federal, Juan Rafael Elvira Quesada, explicó que estos trabajos buscan minimizar el impacto que representa para las aguas de esta reserva la acumulación de residuos sólidos y basura que arrastran las corrientes marinas desde diferentes países y que causan un problema ambiental que puede afectar a la fauna local.

Al respecto, el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo Mac Donald, dijo que se han encontrado envases provenientes de 45 países, algunos tan alejados como Rusia o Finlandia, en su mayoría envases plásticos, y no se trata de residuos producidos por los visitantes ni por los pobladores de las comunidades al interior de esta área protegida.

Los trabajos de limpieza coinciden con el 25 aniversario de esta Reserva de la Biosfera, que fue el primer sitio en México decretado como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Luis Fueyo comentó que a menudo los residuos son confundidos por la fauna con comida y al ser ingeridos pueden ocasionar la muerte de estos. Por otro lado, los residuos obstaculizan el paso a algunos organismos o incluso pueden quedar atrapados y por consiguiente, mueren.

Dijo que este programa será financiado con el apoyo de diversos propietarios de terrenos en la zona costera de la Reserva, así como con recursos provenientes del Programa de Conservación para el Desarrollo Regional Sustentable  (PROCODES) operado por la Conanp.

Además, agregó, las sociedades cooperativas pesqueras José María Azcorra,  Pescadores de Vigía Chico,  la cooperativa turística Punta Allen trabajarán en la zona centro y sur de la Reserva en esta campaña de limpieza de playa con recursos del PROCODES, mediante acciones periódicas en los playas de Punta Pulticub hasta Punta Herrero, María a Punta Pájaros y Punta Allen a Punta Yuyum, abarcando de toda la costa de esta Reserva.

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.