La tormenta, considerada por meteorólogos como uno de los peores episodios invernales de las últimas décadas, dejó acumulaciones de nieve superiores a 30 centímetros en al menos 17 estados, desde Nuevo México hasta New Hampshire. El lago Bonito, en Nuevo México, registró la mayor acumulación con 79 centímetros, mientras que el Central Park de Nueva York alcanzó -12 grados Celsius el domingo, su temperatura más baja en casi dos años. Las autoridades de Tennessee reportaron tres nuevas muertes relacionadas con el clima, sumándose a los fallecimientos previamente registrados en Kansas, Nueva York, Texas, Luisiana y Michigan. En total, 20 estados y el Distrito de Columbia declararon el estado de emergencia.
Las interrupciones continúan afectando el transporte y los servicios básicos este lunes. Amtrak canceló al menos cinco trenes en el noreste debido a problemas de disponibilidad de equipos, mientras que Delta Airlines advirtió sobre posibles nuevas interrupciones en sus vuelos. Las autoridades de Nueva York instaron a los residentes a ejercer extrema precaución, ya que las carreteras y aceras permanecen heladas y resbaladizas a pesar de que cesó la nevada acumulativa.
El Servicio Nacional de Predicciones Meteorológicas afirma que “aumenta la posibilidad de que otra importante tormenta invernal impacte el este de Estados Unidos este próximo fin de semana”.
En una publicación en X, el servicio meteorológico añade que, por el momento, es “demasiado pronto para conocer los detalles”. Añadieron que proporcionarán actualizaciones a lo largo de la semana.
Aún no está claro si esta tormenta prevista traerá la misma cantidad de nevadas que hemos visto en los últimos días.
CBS News ofrece las últimas cifras totales de nevadas en diversas partes de EEUU. A continuación, un resumen:
Más de 35,5 cm en zonas de Misuri e Illinois.
Casi 60,9 cm acumulados en la región del Valle de Ohio.
Se han registrado un total de 55,8 cm de nieve en zonas de Massachusetts y el Valle del Hudson de Nueva York.
Boston registró alrededor de 50 cm de nieve.
La gobernadora de Massachusetts, Maura Healey, afirma en su última actualización que “aún no ha terminado”, y que se esperan entre 2,5 y 13 cm de nieve hoy.
Esto se suma a los 30 a 60 cm que ya ha tenido el estado, afirma.
Las condiciones de viaje siguen siendo “difíciles”, añade, y pide a la gente que evite circular por carretera y se quede en casa si puede.
En general, afirma que el estado ha tenido muy pocos cortes de electricidad y que la red eléctrica ha resistido.
La sensación térmica “sigue siendo muy, muy fuerte” y las autoridades están “preocupadas por la congelación”, añade, recomendando a la gente que se abrigue bien y se mantenga al tanto de sus vecinos.
Al final de su discurso, añade: “Estábamos preparados, nuestros equipos estaban preparados y nuestro estado estaba preparado”.
Unos 778.492 clientes de energía siguen sin electricidad en Estados Unidos, según un resumen de las últimas cifras de poweroutage.us (externo).
El estado más afectado es Tennessee, donde 247.300 personas se encuentran sin electricidad. A continuación, se muestran las cifras en otros estados:
Misisipi: 153.620
Luisiana: 121.401
Texas: 62.375
Kentucky: 44.274
Carolina del Sur: 36.359
Georgia: 27.610
Virginia: 20.940









