Es directora de Planeación y Gestión Académica de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado (VIEP). Entre sus aportaciones está la creación del Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos, el primero en su tipo.
La Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación del estado de Puebla reconoció la trayectoria académica y las aportaciones en investigación e innovación educativa de la doctora Yadira Navarro Rangel, actual directora de Planeación y Gestión Académica de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado (VIEP) de la BUAP.
Durante el acto de reconocimiento, se destacó el impacto de su trabajo en el fortalecimiento de los procesos educativos mediados por tecnología y en el desarrollo de proyectos que buscan mejorar la calidad de la enseñanza en distintos niveles educativos.
Entre sus principales aportaciones académicas sobresale la creación del Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos, considerado el primero en su tipo, programa que ha contribuido a la formación de especialistas capaces de analizar, diseñar y transformar los entornos de aprendizaje a partir de enfoques interdisciplinarios que integran pedagogía, tecnología e innovación educativa.
A lo largo de su trayectoria, la doctora Navarro Rangel ha impulsado investigaciones orientadas al uso estratégico de la tecnología en el aula, así como al diseño de modelos educativos que permitan fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje mediante herramientas digitales.
Al respecto, la investigadora señaló que la tecnología representa una herramienta clave para comprender y mejorar los contextos educativos.
“La tecnología, como un proceso de mediación y de aprendizaje, puede mejorar condiciones o darnos información sobre lo que sucede en los contextos áulicos, y gracias a la mediación tecnológica, los docentes pueden conseguir mejores condiciones de aprendizaje”, expresó.
Con este reconocimiento, la SECIHTI Puebla destaca el trabajo de académicos que contribuyen al desarrollo científico y educativo del estado, así como al impulso de la innovación en la formación de nuevas generaciones.










