
El domingo pasado en una reunión con 13 Presidentes de países latinoamericanos, conocida la reunión como “cumbre escudo de las Américas”, se dio a conocer una declaración conjunta de estos países con el Presidente Donald Trump, para combatir el crimen organizado en sus naciones y evitarlo también en los Estados Unidos.
Estuvieron presentes en dicha reunión el Presidente Argentino Javier Milei, el del Salvador Nayib Bukele, el Hondureño Nasry Asfura, el Boliviano Rodrigo Paz, el Dominicano Luis Abinader, incluso progresistas como Irfaan Ali Presidente de Guayana, el Ecuatoriano Daniel Noboa, el Paraguayo Santiago Peña, el Panameño José Raúl Mulino y el Costarricense Rodrigo Chavez.
También firmantes del pacto comparecieron el Presidente electo de Chile José Antonio Kast y la Primera Ministra de Trinidad y Tobago Kamla Persad – Bissessar, quien no dudo en facilitar su territorio para el despliegue militar norteamericano.
Entre los Presidentes que no fueron invitados al evento se encuentran Claudia Sheinbaum (México), Gustavo Petro (Colombia), Lula Da Silva (Brasil), gobiernos con tendencia de izquierda, excluyéndose también a Cuba y Nicaragua.
Donald Trump en su discurso frente a los Presidentes Latinoamericanos, dio a conocer la necesidad de este frente común para combatir a la delincuencia organizada en América del Norte, Centro América y Sur América, pero también recrimino a la Presidenta Claudia Sheinbaum, quien se ha negado a permitir totalmente el ingreso de tropas norteamericanas a su territorio, calificando a México como el país epicentro del crimen organizado.
El peligro de esta reunión para México, significa que nuestro país fue excluido de cualquier acuerdo para combatir el crimen organizado y en consecuencia pueden dar lugar a que en cualquier momento Donald Trump pueda enviar tropas a territorio nacional con dichos fines, sin el consentimiento por supuesto de nuestras autoridades.
También reconoce como aliada de su programa del combate al crimen a la Presidente Interina de Venezuela Delcy Rodríguez, quien ha manejado a su antojo para obtener los beneficios del petróleo venezolano.
Lo curioso de esta reunión, es que todos los representantes de estos países tienen una ideología conservadora, similar o igual a Donald Trump y su Partido Republicano.
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en su mañanera ha evitado debatir sobre las declaraciones de su homólogo norteamericano y nuevamente vuelve a insistir que México está combatiendo con efectividad a los criminales del narcotráfico, además de que tiene un acuerdo bilateral con Estados Unidos para combatir a la delincuencia organizada.
Esperemos que a futuro la no comparecencia de México a este evento de Donald Trump, no sea perjudicial a nuestro país y que se evite a toda costa la presencia del Ejército Norteamericano en territorio nacional.
DOCTOR EN DERECHO
MIGUEL ÁNGEL TEJEDA ORTEGA.










