
El canciller Marcelo Ebrard Casaubón dio a conocer este viernes 28 de octubre los acuerdos tras el encuentro entre el presidente Andrés Manuel López Obrador con John Kerry, uno de los cuales es referente a la energía y el litio en el país y confirmó que México llevará a la COP27 el Plan Sonora.
Precisamente el Plan Sonora, tiene como principal objetivo desarrollar un “plan ambicioso” de inversiones que incorpora las energías limpias.
El secretario de relaciones resaltó el nivel de compromiso que tiene John Kerry con este tema, además pues es de gran beneficio para el mundo e incumbe a todas las generaciones venideras. Marcelo Ebrard explicó que el presidente de México le encargó al gabinete involucrada que se presentara en qué punto se encuentran.
“Para el año 2024 el 98 % de gas metano que se produce con la producción de petróleo, se va a reutilizar”, aseguró el funcionario.
La secretaria de medio ambiente presentó las acciones a su cargo y la estimación de como se reducen las emisiones de efecto invernadero, lo cual va a presentarse en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2022 mejor conocida como COP27 que se llevará a cabo del 6 al 18 de noviembre de este año en Sharm El Sheikh, Egipto.
CFE presentó el avance de Puerto Peñasco que inicio obras en Marzo de 2022 y para febrero de 2023 van terminar 7 circuitos en los que será la instalación más importante en América Latina de producción de energía solar.
Asimismo, el director de LitioMex presentó los progresos para la exploración y explotación del litio y lo que será la producción estimada en Sonora. Y por supuesto Francisco Acuña dio a conocer el Plan Sonora.
México y EUA comparten la misma visión para hacer creer rápidamente la energía solar, geotérmica, eólica e hidráulica. Cabe mencionar que Estados Unidos tiene el compromiso para el año 2035 de ser una economía sin carbón y México lo sigue muy de cerca para ese gran logro, pues la economía de ambos países está integrada.
Finalmente Marcelo Ebrard reiteró la visión común que mantienen Estados Unidos, Canadá y México, una región en particular con objetivos comunes y acciones en las que continúan trabajando.
Conviene recordar que el pasado 30 de agosto, el presidente de la República Mexicana Andrés Manuel López Obrador, le confirió al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, coordinar el proyecto de explotación del litio.
En resumen, los acuerdos tomados durante la reunión entre AMLO y John Kerry enviado de Joe Biden, fueron los siguientes:
-LitioMex expuso los avances de exploración, explotación y producción estimada de litio en Sonora
-Conacyt se encargó de la red que participará en la invitación de EUA para el hub de Arizona
-Finalmente fue desglosado el Plan Sonora
Por su parte, John Kerry subió al estrado y agradeció al mandatario por el recibimiento que le han dado hasta ahora, así como a los miembros del gabinete. Esta visita es la quinta reunión que realiza el enviado especial del Cambio Climático de los Estados Unidos con López Obrador en dos años.
John Kerry señaló que la realidad de las 20 economías del mundo que incluyen a EUA y a México, tienen la responsabilidad especial de esforzarse por enfrentar el desafío de Glasgow, el desafío de París y el mismo desafío climático. Así como hacer todo lo posible por evitar el calentamiento global a 1,5°C.
De igual manera abordó problemáticas que continúan agravándose desde hace ya varios años en el planeta así como la crisis climática latente. Desde temperaturas 70°C por encima de lo normal en el Ártico y 100° C por encima de lo normal en el Antártico, inundaciones e incendios, sequías por lo tanto debemos emprender esfuerzos adicionales.








