Islamabad.-El primer ministro pakistaní, Nawaz Sharif, visitó hoy zonas afectadas por el terremoto que estremeció ayer gran parte del país, mientras las autoridades trabajan contra reloj para ayudar a los damnificados y hallar sobrevivientes.
No quedará piedra sobre piedra en nuestro afán de socorrer a las personas y comenzar la rehabilitación, señaló el jefe de gobierno durante su visita al noroccidental distrito de Shangla, en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa.
Según la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA, por sus siglas en inglés) el movimiento telúrico, cuyo epicentro fue detectado en el noreste de Afganistán, causó al menos 248 muertos en Pakistán, aunque la televisora Samaa TV elevó la cifra a 277.
En Afganistán se reportan hasta el momento 115 víctimas mortales y otras cuatro en la India.
La NDMA señaló que mil 665 personas resultaron heridas y cuatro mil 392 casas fueron dañadas, aunque aclaró que esos datos podrían aumentar con el paso de las horas.
Sharif también presidió este martes una reunión de emergencia de alto nivel para revisar las medidas de alivio adoptadas tras el temblor de 7,5 grados en la escala de Richter.
En el encuentro participaron, entre otros, el jefe del Estado Mayor del Ejército, Raheel Sharif; el presidente de la NDMA, el Mayor General Asghar Nawaz; el gobernador de Khyber Pukhtunkhwa, Mehtab Ahmad Khan, y varios ministros.
Reportes de prensa dan cuenta de la situación en esa provincia, donde el temblor causó importantes daños materiales.
En la localidad de Chitral, una de las más golpeadas, sus habitantes durmieron a la intemperie por temor a réplicas, pese al frío imperante.
Según el Departamento de Meteorología, en las próximas horas descenderá la temperatura en algunas áreas golpeadas por el temblor, mientras en otras pronosticó aguaceros, en especial en los territorios de Cachemira Azad y Gilgit-Baltistán.
Ante la situación, las Fuerzas Armadas movilizaron a numerosas unidades de tierra y helicópteros para colaborar en las tareas de rescate, mientras la PDMA entregó 10 mil mantas, igual número de tiendas de campaña y toneladas de raciones de alimentos.
Anoche el ministro de Información, Pervaiz Rashid, afirmó que Pakistán no emitirá ningún llamamiento a la comunidad internacional en busca de ayuda ya que el país cuenta con los recursos necesarios para llevar a cabo las labores de ayuda y reconstrucción.
A lo accidentado del terreno y la falta de viales se suma la presencia de los grupos armados como el Talibán en varias de las zonas afectadas de Khyber Pakhtunkhwa y en las vecinas agencias que integran las Áreas Tribales bajo Administración Federal.