sábado 27 junio 2026
No Result
View All Result
Momento Diario | En el vértice de Puebla
  • Locales
  • Primera Plana
  • Columnas
    • Victor Manuel de la Vega
    • Erick Becerra
    • Apuntes | Rafael Velasco
    • Poder Económico | Adalberto Füguemann
    • Jaime Torroella
    • Pablo Fernández del Campo
    • Pepe Hanan
    • Porfirio Bonilla
    • Genaro López López
    • Luis Alberto González
    • Agnes Torres
    • Tuss Fernández
    • Jesús Manuel Hernández
    • Criterio
  • Municipios
    • Metrópoli
    • Sierra Norte
    • Teziutlán
    • Mixteca
  • Culturales
  • Deportes
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Inseguridad Pública
  • Locales
  • Primera Plana
  • Columnas
    • Victor Manuel de la Vega
    • Erick Becerra
    • Apuntes | Rafael Velasco
    • Poder Económico | Adalberto Füguemann
    • Jaime Torroella
    • Pablo Fernández del Campo
    • Pepe Hanan
    • Porfirio Bonilla
    • Genaro López López
    • Luis Alberto González
    • Agnes Torres
    • Tuss Fernández
    • Jesús Manuel Hernández
    • Criterio
  • Municipios
    • Metrópoli
    • Sierra Norte
    • Teziutlán
    • Mixteca
  • Culturales
  • Deportes
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Inseguridad Pública
No Result
View All Result
Momento Diario | En el vértice de Puebla

Destaca la presencia de México en la Selección Oficial del Festival PhotoEspaña 2015

redaccion by redaccion
junio 10, 2015
in Culturales

Destaca la 3

El pasado 2 de junio arrancó la muestra derivada de la 18 convocatoria de PhotoEspaña que este año se dedica de forma monográfica a la fotografía latinoamericana, en seguimiento a la ruta marcada en la edición de 2014 de abordar un área geográfica.

El programa del Festival PhotoEspaña analiza el desarrollo y complejidad de la fotografía latinoamericana desde sus orígenes hasta la actualidad, recogiendo visiones transversales, así como propuestas temáticas y contextualizadoras. En algunos casos, estas lecturas se realizarán a través de selecciones procedentes de algunas de las colecciones internacionales más importantes, especialmente atentas en la actualidad a la eclosión del arte latinoamericano y que permitirán presentar un amplio espectro de autores en diferentes sedes de la ciudad de Madrid y que se exhibirán hasta el 30 de agosto.

La exposición Develar y detonar. Fotografía en México, ca. 2015, en el Centro Cibeles, un espacio dedicado a la reflexión y la propuesta de vanguardia en las áreas de cultura, estuvo comisariada por Ana Casas Broda, Gabriela González Reyes y Gerardo Montiel Klint, y organizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Fundación Televisa, el Centro de la Imagen, y PHotoEspaña en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

La exposición plantea puntos de contacto entre la obra de autores muy diferentes e identifica situaciones que muestran preocupaciones artísticas y estrategias de creación, y traza un eje en el retrato actual de México y cuestiona la identidad, el cuerpo y la naturaleza del medio fotográfico.

Por otro lado, se muestra la exposición de Ana Casas Broda (Granada, 1965) en la Sala Goya del recinto del Círculo de Bellas Artes, con la exposición Kinderwunsch, como resultado de un proceso de búsqueda de la identidad, del cuestionamiento de nociones como la infancia, el cuerpo, el desnudo, la sensualidad, la infertilidad, el afecto y el papel de la mujer en el intenso y determinante proceso de la maternidad. La muestra utiliza diferentes formatos, lenguajes y soportes para articular un discurso a la vez visual y literario, en la que aborda la maternidad como una experiencia llena de contradicciones a través de una exhaustiva y profunda exploración.  El proyecto fue desarrollado a lo largo de siete años que ha visto la luz en forma de libro y ahora lo hace en formato de exposición. Esta muestra estuvo producida por la Fundación Televisa, y está organizada por el Círculo de Bellas Artes y PhotoEspaña en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

En la Sala Picasso, del mismo edificio del Círculo de Bellas Artes se expone la obra de Lola Álvarez Bravo (México, 1903-1993) una de las fotógrafas mexicanas más prolíficas del siglo XX y una figura clave del renacimiento artístico posrevolucionario de México, junto a Tina Modotti, Frida Kahlo, Diego Rivera y el que fuera su marido, Manuel Álvarez Bravo.

Inspirada por fotógrafos como Henri Cartier-Bresson, desarrolló una extensa obra fotográfica en la que destacan imágenes documentales de la vida cotidiana mexicana y experimentos con el fotomontaje y el fotomural. Su trayectoria profesional abordó fotografía comercial, retratos profesionales, registró la obra de destacados pintores para el archivo del Instituto Nacional de Bellas Artes, documentó eventos culturales, impartió clase en la Academia de San Carlos, creó un taller de fotografía y fundó la Galería de Arte Contemporáneo. Así, contribuyó enormemente a la biografía visual del México de la primera mitad del siglo XX desde sus esferas culturales y artísticas hasta las urbanas y rurales.

            Entre la Selección Oficial del Festival destaca la exposición Manuel Carrillo. Mi querido México creada con las obras de la colección del Bank of America Merrill Lynch, con la dirección artística a cargo de Stuart A. Ashman, que se expone en el Museo Lázaro Galdiano. La exposición exhibe la obra de Manuel Carrillo (México, 1906-1989), mejor conocido como el Maestro Mexicano, que ha sido expuesto tanto en México y Estados Unidos, como en Inglaterra, Rumania, Francia y China. La fotografía de Manuel Carrillo revela la calidez de su personalidad, su amor por México y su virtuosismo técnico como modernista, mientras que sus imágenes poseen un intrínseco valor poético, también sirven como una importante fuente de documentación social. Manuel Carrillo buscó una identidad mexicana unificada y nacional, y su mirada, junto con las interpretaciones de sus contemporáneos, contribuyó a forjar un carácter distintivamente mexicano.

Finalmente, la Fundación Loewe y PhotoEspaña organizan la exposición dedicada a Tina Modotti (Italia, 1896-México, 1942), quien fue una de las fotógrafas que documentó los murales de Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros,  con el propósito de revalorar la historia precolombina frente a la tradición colonial europea. Sin renunciar a la estética formalista aprendida de Edward Weston, las fotografías de Tina Modotti pasaron a mostrar un estilo personal con el que retrató la arquitectura y la sociedad de las comunidades indígenas.

Las imágenes de Tina Modotti plasman el activismo social del que también tomó parte como destacada figura de la revolución cultural mexicana. Acusada de participar en la muerte de su pareja, Julio Antonio Mella (dirigente revolucionario cubano) Modotti abandonó México y antes de partir regaló su cámara a Manuel Álvarez Bravo. Su distanciamiento de la fotografía marcó otra etapa en su vida política, que desarrollaría entre Berlín, Moscú y España, donde trabajó como enfermera de los republicanos españoles durante la guerra civil.

Tags: Academia de San CarlosAna Casas BrodaAntonio MellaBank of America MerrillBerlínCentro CibelesCentro de la ImagenChinaConsejo NacionalDavid Alfaro SiqueirosDiego RiveraEdward WestonEspañaEstados UnidosFranciaFrida KahloFundación LoeweFundación TelevisaGabriela González ReyesGerardo Montiel KlintHenri Cartier BressonInstituto Nacional de Bellas ArtesItaliaJosé Clemente OrozcoLázaro GaldianoLola Álvarez BravoMadridManuel Álvarez BravoManuel CarrilloMoscúPhotoEspañaReino UnidoRumaniaSecretaría de Relaciones Exteriores de México y la Agencia Mexicana de Cooperación InternacionalTina Modottiy PHotoEspaña
Previous Post

La evaluación docente sigue adelante, ni se pospone, ni se difiere, y por ninguna razón se cancela: Enrique Peña Nieto

Next Post

Conaculta organiza homenaje a Carlos Monsiváis en el quinto aniversario luctuoso del autor










Facebook Twitter

© 2023 Momento Diario | Tel: Contacto 2224114014 - Sitio desarrollado por: Focal Creative Studio.

No Result
View All Result
  • Locales
  • Primera Plana
  • Columnas
    • Victor Manuel de la Vega
    • Erick Becerra
    • Apuntes | Rafael Velasco
    • Poder Económico | Adalberto Füguemann
    • Jaime Torroella
    • Pablo Fernández del Campo
    • Pepe Hanan
    • Porfirio Bonilla
    • Genaro López López
    • Luis Alberto González
    • Agnes Torres
    • Tuss Fernández
    • Jesús Manuel Hernández
    • Criterio
  • Municipios
    • Metrópoli
    • Sierra Norte
    • Teziutlán
    • Mixteca
  • Culturales
  • Deportes
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Inseguridad Pública

© 2023 Momento Diario | Tel: Contacto 2224114014 - Sitio desarrollado por: Focal Creative Studio.