viernes 26 junio 2026
No Result
View All Result
Momento Diario | En el vértice de Puebla
  • Locales
  • Primera Plana
  • Columnas
    • Victor Manuel de la Vega
    • Erick Becerra
    • Apuntes | Rafael Velasco
    • Poder Económico | Adalberto Füguemann
    • Jaime Torroella
    • Pablo Fernández del Campo
    • Pepe Hanan
    • Porfirio Bonilla
    • Genaro López López
    • Luis Alberto González
    • Agnes Torres
    • Tuss Fernández
    • Jesús Manuel Hernández
    • Criterio
  • Municipios
    • Metrópoli
    • Sierra Norte
    • Teziutlán
    • Mixteca
  • Culturales
  • Deportes
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Inseguridad Pública
  • Locales
  • Primera Plana
  • Columnas
    • Victor Manuel de la Vega
    • Erick Becerra
    • Apuntes | Rafael Velasco
    • Poder Económico | Adalberto Füguemann
    • Jaime Torroella
    • Pablo Fernández del Campo
    • Pepe Hanan
    • Porfirio Bonilla
    • Genaro López López
    • Luis Alberto González
    • Agnes Torres
    • Tuss Fernández
    • Jesús Manuel Hernández
    • Criterio
  • Municipios
    • Metrópoli
    • Sierra Norte
    • Teziutlán
    • Mixteca
  • Culturales
  • Deportes
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Inseguridad Pública
No Result
View All Result
Momento Diario | En el vértice de Puebla

SAGARPA y productores de Puebla e Hidalgo impulsarán proyectos regionales

redaccion by redaccion
mayo 25, 2015
in Destacado, Primera Plana, últimas noticias

Puebla-Hidalgo (3)

Funcionarios de las delegaciones de Puebla e Hidalgo de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y productores de los dos estados realizaron una visita de intercambio tecnológico a la entidad poblana, para conocer los casos exitosos de los productores, cuyos modelos pueden ser reproducidos en tierras hidalguenses.

Encabezados por el titular de la SAGARPA en Puebla, Alberto Jiménez Merino, conocieron, en un día demostrativo, los esquemas de producción ovina, de cebada, nopal, tuna, ajolotes, canola y lechera, que serán incluidos en proyectos regionales de la dependencia del Gobierno de la República, que encabeza Enrique peña Nieto.

Se estableció un esquema de intercambio de experiencias para la innovación entre productores hidalguenses y poblanos, en el rescate de escamoles, ajolote y maguey pulquero, así como la siembra de precisión de chía, cuyas acciones impulsa la SAGARPA-Puebla en el municipio de Ixtacamaxtitlán.

En Chignahuapan, visitaron proyectos de rescate del ajolote, para los que 80 productores han sido capacitados a través del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA), informó Jiménez Merino.

El funcionario del Gobierno de la República describió que en la visita de intercambio de experiencias entre las dos delegaciones de la SAGARPA y productores, también se mostró la siembra de ajolotes en represas de tierra y se visitó el Museo Casa del Ajolote, “un proyecto privado de gran visión”.

En tanto, en el municipio de Zacatlán, los técnicos y productores de la delegación de Hidalgo tuvieron la oportunidad de conocer uno de los proyectos pulqueros más importantes del Altiplano.

Ahí, “les mostramos plantaciones masivas, viveros de 500 mil plantas, tinacales, envasado de pulque, destilados, miel de maguey y los preparativos para incursionar en la producción de etanol combustible, como una de las cuatro opciones reales de México, en donde se encuentran la caña de azúcar, la yuca, el sorgo dulce y el maguey pulquero”.

Alberto Jiménez Merino destacó que este fructífero intercambio de experiencias, en el que los campesinos poblanos y de Hidalgo representan la piedra angular, busca establecer redes de productores y promotores para la capacitación permanente a través de la transferencia de conocimientos.

Este esquema de coordinación interinstitucional permitirá, dijo Jiménez Merino, “conformar un plan rector del desarrollo, fomento y rescate de los escamoles; cuidar el consumo popular de los alimentos considerados ‘inalcanzables’, para facilitar su acceso a las familias de las dos entidades; crear vínculos con universidades para desarrollar proyectos de investigación que faciliten y estimulen la producción del ajolote, así como el apoyo para tecnificación se siembra de chía”.

El delegado en Puebla destacó que el titular de SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, instruyó a sus representantes en los estados, que promuevan acciones conjuntas que, dijo, se han realizado ya en coordinación con Jaime Garza, delegado de la SAGARPA en Tlaxcala, y ahora con Carmen Dorantes, delegada de SAGARPA en Hidalgo.

Tags: Alberto Jiménez MerinoCarmen DorantesEnrique MartínezGanaderíaGobierno de la RepúblicaHidalgoInstituto NacionalIxtacamaxtitlánJaime GarzaMuseo Casa del AjolotePueblaZacatlán
Previous Post

Armenta obtendrá un triunfo rotundo: Juan Pablo Kuri

Next Post

Ratifica BUAP su compromiso con la comunidad universitaria










Facebook Twitter

© 2023 Momento Diario | Tel: Contacto 2224114014 - Sitio desarrollado por: Focal Creative Studio.

No Result
View All Result
  • Locales
  • Primera Plana
  • Columnas
    • Victor Manuel de la Vega
    • Erick Becerra
    • Apuntes | Rafael Velasco
    • Poder Económico | Adalberto Füguemann
    • Jaime Torroella
    • Pablo Fernández del Campo
    • Pepe Hanan
    • Porfirio Bonilla
    • Genaro López López
    • Luis Alberto González
    • Agnes Torres
    • Tuss Fernández
    • Jesús Manuel Hernández
    • Criterio
  • Municipios
    • Metrópoli
    • Sierra Norte
    • Teziutlán
    • Mixteca
  • Culturales
  • Deportes
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Inseguridad Pública

© 2023 Momento Diario | Tel: Contacto 2224114014 - Sitio desarrollado por: Focal Creative Studio.