
Las lecturas dramatizadas, de obras de autores locales, nacionales e internacionales, estarán presentes durante la Semana de la Dramaturgia Nuevo León 2014, la cual se realizará del 2 al 7 de agosto en la capital neoleonesa.
Alrededor de estas lecturas se desarrolla una serie de mesas redondas que tienen relación con las temáticas que se van conociendo a través de las distintas presentaciones. Los participantes son los autores y quienes escuchan son personas de las comunidades teatrales o espectadores, en general, para llevar a cabo el diálogo, el cuestionamiento, la propuesta de una nueva forma de hacer o mirar al mundo.
Hace tres años Boris Schoemann, director de la asociación Los Endebles, AC, y del Teatro de la Capilla, inició en la capital regia la Semana de la Dramaturgia con tan buenos resultados que el proyecto que siempre se pensó itinerante se repite desde entonces, dijo en entrevista Roberto Villarreal, director del Teatro de la Ciudad.
Durante seis días habrá confrontación de actores, directores, dramaturgos y público en general, bajo la selección de obras a nivel local, nacional e internacional, para un acercamiento con la creación contemporánea de teatro a través de lecturas dramatizadas.
Anunció el funcionario que los países invitados al encuentro para esta edición son Argentina y Colombia, quienes serán representados por los dramaturgos Marcelo Mininno con su obra Lote 77, así como de Enrique Lozano con su puesta en escena Los difusos finales de las cosas, respectivamente.
Procedentes del Distrito Federal asisten Fernanda del Monte, Gibrán Portela, Alejandro Román, Bárbara Perrín (Baja California). A nivel local estarán Nora Coss, Coral Aguirre, Miriam Morva, Vidal Medina y Luis Guerrero.
El promotor teatral destacó que el programa incluye además de la lectura de 12 textos, dos mesas redondas, donde se hará una reflexión de lo que es el teatro postdramático, así como una mesa redonda titulada Teatro como territorio de la palabra, en la que participarán Jaime Chabaud, Fernanda del Monte, Vidal Medina y Enrique Lozano.
Roberto Villarreal comentó al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes que la Semana de la Dramaturgia es una firme plataforma en la que se propicia la convivencia y el intercambio que en ocasiones ha derivado en el montaje de alguna de las obras dramatizadas.
La clausura de los trabajos, como ya se hizo costumbre, cierra con la representación de alguna obra significativa de dramaturgos noveles y en esta edición toca el turno a la obra Viaje de tres, de Jorge Fábregas, dirigida por Luis Manuel Aguilar.
Viaje de tres es una obra proveniente de Jalisco, montada para la Muestra Nacional de Teatro 2013, la cual reflexiona sobre esas esperanzas inútiles a las que uno se aferra cuando la vida de un ser querido se extingue, transformando a los familiares en Quijotes que intentan vencer a la muerte.
Con sus altas y bajas, afirma Roberto Villarreal, la Semana de la Dramaturgia de Nuevo León se sitúa como uno de los espacios más productivos (y menos costosos) para el conocimiento de la dramática de México y el mundo, así como para el desarrollo de los nuevos talentos escénicos que le darán a esta entidad, de nueva cuenta, uno de los lugares más sobresalientes en el teatro de México.









