Informes sobre un supuesto atentado durante el desfile del 5 de Mayo en Puebla.
El periódico el mundo de Tehuacán informo sobre un complot criminal contra el desfile del 5 de Mayo.
Esta es la noticia completa.
http://www.elmundodetehuacan.com/noticias/local/1059639-th11
Tehuacán, Puebla
4 de Mayo de 2013
Frustran ataque contra Peña Nieto
Resultado de la operación, tres hombres fueron detenidos, entre ellos el cabecilla de la banda, un oaxaqueño egresado de la Universidad Tecnológica de Tehuacán.
Por la redacción del Mundo de Tehuacán
Puebla.- Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Puebla desarticularon un presunto plan de ataque contra el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien encabezará este domingo 5 de mayo el desfile conmemorativo de la Batalla de Puebla.
Fuentes de la PGJE confirmaron a EL MUNDO que resultado de la operación hay tres personas detenidas, entre ellas el líder de la organización autodenominada Revolución 2013 Puebla, identificado como Iván Izazola Vázquez, oriundo del estado de Oaxaca, y egresado de la Ingeniería en Sistemas de la Universidad Tecnológica de Tehuacán.
Los otros dos detenidos son Eduardo Salazar Vázquez y Xavi Vázquez, quienes fueron sorprendidos en el interior de una vivienda localizada en la Primera Privada Francisco Villa, en Tlaxcalcingo, Puebla. De ellos no se precisó edad ni de dónde son originarios.
En la finca los elementos estatales encontraron artefactos explosivos, con los que presuntamente se fabricarían bombas molotov, que serían utilizadas para atacar el convoy del Presidente y a los asistentes al megadesfile, que iniciará a las 11 de la mañana.
La detención de la cabecilla de la banda, en la que están inmiscuidos jóvenes originarios de Tehuacán, se dio este viernes por la mañana cuando intentó comprar más objetos para la fabricación de los explosivos caseros y el hecho fue reportado al sistema de Emergencias 066 del estado.
Los agentes atraparon a Izazola Vázquez, quien los guió a la propiedad, donde fueron sorprendidos sus secuaces, quienes al ser detenidos aceptaron que convocaron mediante Facebook y entre una red de amigos a una marcha de protesta en contra de Peña Nieto mañana domingo a las 3 de la tarde, la cual iniciaría en el Zócalo de Puebla capital.
El objetivo era atacar al Presidente o bien mermar el desfile de las fuerzas civiles armadas, en el que participarían integrantes del gabinete federal, gobernadores, funcionarios estatales, líderes empresariales, sindicales, rectores de universidades, presidentes municipales y ciudadanos.
En la PGJE de Puebla se informó que los tres detenidos fueron consignados al agente del Ministerio Público y se les inició la averiguación previa número AP 210/2013/DNZS/III, bajo el cargo: Acto subversivo para cometer motín.
VIDEO PARA CONVOCAR A LA MARCHA
En YouTube circula el video #Op5DeMayo en el que se exhorta a los mexicanos a protestar este 5 de mayo en Puebla por las irregularidades que hay en el país. Se acusa a Peña Nieto y al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, de ser los culpables de la violencia que ocurra durante las protestas a realizarse.
REACCIONES
II Al conocer algunos de los integrantes del grupo Revolución 2013 Puebla que sus compañeros fueron detenidos, trataron de quitar comentarios agresivos en Facebook sin éxito.
II Integrantes del movimiento #Yosoy132 Puebla se deslindaron de convocar a la marcha, ya que la invitación donde se exhortaba a los que no reconocían a Peña Nieto como Presidente, acudieran a manifestarse de forma violenta.
II El movimiento precisó que se ‘deslinda de este evento, el cual creemos que es orquestado por provocadores que buscan generar represión y consecuentemente criminalizar la protesta en el estado’.
http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=322606
Por otro lado en radio formula también se publico lo siguiente:
Desarticulan supuesto atentado contra EPN en Puebl
4 de Mayo, 2013
Un medio de Orizaba difundió que agentes de Puebla localizaron a un grupo de tres personas que estarían planeando el ataque para el próximo domingo.
________________________________________
Un presunto «plan de ataque» en contra del presidente Enrique Peña Nieto, habría sido desarticulado por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla (PGJE), a unas horas de que encabece el desfile por la Batalla del 5 de mayo.
Según informes del portal de «El mundo de Orizaba» http://www.elmundodetehuacan.com/noticias/local/1059639-th11 , la cual fue retuiteada por la cuenta @LaResistenciaXm, fuentes de la PGJE habrían detenido a tres personas, de nombre Iván Izazola Vázquez, Eduardo Salazar Vázquez y Xavi Vázquez, quienes habrían sido sorprendidos «al interior de una vivienda localizada en la Primera Privada Francisco Villa, en Tlaxcalancingo…».
Se detalló que Izazola Vázquez es «egresado de la Ingeniería en Sistemas de la Universidad Tecnológica de Tehuacán», en tanto que de los otros dos no se dieron más detalles.
El portal de «El mundo de Orizaba» declara que los agentes habrían encontrado «artefactos explosivos, con los que presuntamente se fabricarían bombas molotov, que serían utilizadas para atacar el convoy del Presidente y a los asistentes al megadesfile, que iniciará a las 11 de la mañana.»
La versión del portal indica que la supuesta detención del «cabecilla de la banda, en la que están inmiscuidos jóvenes originarios de Tehuacán, se dio este viernes por la mañana cuando intentó comprar más objetos para la fabricación de los explosivos caseros y el hecho fue reportado al sistema de Emergencias 066 del estado.»
También señalan que los agentes habrían atraparon a Izazola Vázquez, «quien los guió a la propiedad, donde fueron sorprendidos sus secuaces, quienes al ser detenidos aceptaron que convocaron mediante Facebook y entre una red de amigos a una marcha de protesta en contra de Peña Nieto mañana domingo a las 3 de la tarde, la cual iniciaría en el Zócalo de Puebla capital.»
Las investigaciones señalan que detrás de los posibles hechos, que no han sido confirmados, estaría una organización llamada #Op5deMayo, que cuenta con una cuenta en las redes sociales: https://www.facebook.com/events/487552604638031/ y en Twitter el hashtag es el mismo que les da nombre.
Ahí puede leerse que el grupo invita a seguirlos y convoca a expresarse el próximo 5 de mayo, en contra del presidente Enrique Peña y señala que los interesados recibirán un mensaje privado donde difundirán las acciones a emprender.
De igual manera, en el muro del presunto grupo activista, puede leerse que el movimiento #YoSoy132 en Puebla se deslinda de cualquier acción emprendida por #Op5deMayo, por considerar que la movilización poblana incita a la violencia, cuya finalidad no pretende la agrupación estudiantil iniciada en la Universidad Iberoamericana el pasado 11 de mayo.
Puede leerse lenguaje en tono violento en contra del #YoSoy132 y contra quienes están a favor de la manifestación pacífica. En la dirección de YouTube https://www.youtube.com/watch?v=VP0YdyvD5DI se ve un video de una persona con una máscara de Anonymus con traje negro y corbata negra, convocando a la marcha.
El grupo #Op5deMayo cuenta con algunos videos
En YouTube circula el video #Op5DeMayo en el que se exhorta a los mexicanos a protestar este 5 de mayo en Puebla por las irregularidades que hay en el país.
No hemos podido confirmar esta información, pero el domingo entrada la mañana quizá podamos hacerlo.












