Al encabezar la entrega de becas del Programa de Integración «Por los que se quedan», promovido por la Fundación BBVA Bancomer, el Gobernador Rafael Moreno Valle dijo que en esta entrega se benefician a 518 escolares de excelencia en comunidades con altos índices de pobreza y migración.
Se benefician estudiantes de 11 municipios del estado de Puebla a través de una inversión de 15 millones 400 mil pesos.
De 2007 a la fecha se han otorgado 2 mil 838 becas, de las cuales 61 por ciento corresponde a mujeres y el restante 39 por ciento a hombres de 110 planteles de secundaria.
En su mensaje, Moreno Valle dijo que para competir exitosamente en la globalización y revolución tecnológica, la educación es pieza fundamental.
Agregó que el compromiso del Gobierno del Estado es que todos los estudiantes puedan acceder a la enseñanza.
El Titular del Ejecutivo agradeció a la Fundación su apoyo y respaldo en la entrega de 15 millones de pesos en becas para secundaria, luego de felicitar a los padrinos «hombres y mujeres preocupados por el desarrollo», que darán seguimiento y desarrollo de los jóvenes estudiantes.
Comentó que con ello se busca frenar la migración y la desintegración familiar, pues dijo «sabemos que sus familiares están jugándose la vida al atravesar la frontera porque quieren que ustedes tengan mejores condiciones de vida»
Por lo que, dijo, es necesario brindarles las herramientas de la educación para que puedan competir exitosamente en el entorno de la globalización y por un trabajo.
Informó a los asistentes que su administración ha triplicado la inversión en espacios educativos, como también en capital humano. Puebla es estado que mayores recursos destina en la capacitación de sus maestros y sus maestras que cualquier otro estado en la República, a través de la BUAP, en inglés, matemáticas y en las nuevas tecnologías, tal y como se reflejó en la prueba ENLACE, con mejores resultados.
Destacó en presencia de Luis Robles Miaja, Vicepresidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, de los Titulares de las secretarías de Educación Pública (SEP), Luis Maldonado Venegas; General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto; de la Directora de Programas de Desarrollo Social del Estado de Puebla y de Bancomer, Luisa Arredondo de la Torre.
Mencionó que las acciones en materia de educación a distancia y el aumento de la cobertura de ocho por ciento en educación superior.
Luis Maldonado Venegas expresó que «el Gobernador Rafael Moreno Valle ha puesto especial énfasis para que no sea la situación económica y social un impedimento para que todo poblano con talento y deseos de superación logre hacerlo».
El titular de la SEP dijo que este evento es una muestra de una amplia oferta de becas impulsada por el Gobernador del Estado, estrategia que se une a otras políticas y acciones educativas, como la entrega de incentivos mediante equipos de computación a los mejores promedios, así como cursos en inglés, matemáticas y nuevas tecnologías e incentivos a maestros.
A través de la Fundación BBVA Bancomer y de otros esfuerzos que suma el gobierno del Estado, se refrenda el compromiso con la educación, pues con este programa los becarios recibirán mil pesos mensuales durante tres años de secundaria, manteniendo un promedio mínimo de 8.5 de calificación.









