HUAUCHINANGO. El líder de Antorcha Campesina, Aristóteles Campos Flores; dijo, «Lo único que tenemos para defender son nuestros derechos y los de los habitantes de las comunidades donde tenemos presencia es la movilización, por ello el lunes pasado machamos en Tlaola y si es necesario tomaremos la Presidencia municipal y lo mismo hará nuestra organización el próximo miércoles en la capital del estado, porque el de Tlaola no es el único caso donde hay inconformidad por las irregularidades registradas en la elección de las juntas auxiliares».
En medio de un clima enrarecido por amenazas de muerte contra sus partidarios, el Movimiento Antorchista realizó la manifestación en la cabecera municipal de Tlaola en demanda de que se realicen los plebiscitos en varias juntas auxiliares y que el Consejo Municipal encabezado por el PAN saque las manos de estos procesos y respete la voluntad de los pobladores.
Aristóteles Campos Flores, dirigente regional de la organización reiteró las denuncias contra Rubén Torres Bobadilla, Presidente del Concejo Municipal de Tlaola y contra militantes del Partido Acción Nacional por el uso del aparato y los recursos del Municipio y del Estado durante la elección de autoridades de las juntas auxiliares realizadas la semana pasada; y agregó que «también intervinieron en la coacción del voto elementos de la Policía Estatal».
Asimismo el líder refirió que es evidente la participación y el apoyo que los panistas de Tlaola reciben de «alguien muy poderoso en el Gobierno del Estado», pues no podrían actuar de esta manera si atrás de ellos no estuviera alguien que les garantizara impunidad», además de las irregularidades que se registraron durante los plebiscitos de la semana pasada, Campos Flores señaló que tanto Liborio Torres de Tlaola, como Prisciliano Cruz Flores de Xatepuxtla, fueron amenazados de muerte a través de llamadas telefónicas realizadas a sus domicilios y responsabilizó a Rubén Bobadilla Torres, Presidente del Concejo Municipal y a los hermanos Juvenal y Victoriano Viveros Bobadilla de lo que pudiera sucederle a estas personas o a cualquiera de sus correligionarios.
«Ellos están actuando con impunidad, incluso la Directora General de Gobierno, Laura Escobar, nos informó que citó en sus oficinas a Rubén Torres Bobadilla y éste le dijo no están dispuestos a realizar un nuevo conteo en los pueblos donde se suspendieron los plebiscitos como Chicahuaxtla y Xaltepuxtla, y que además puede haber muertitos».
Finalmente, dijo, es evidente que no están actuando solos y que el Gobierno del estado no tiene la capacidad de someterlos y hacer que respeten la Ley, por lo que expresó que su organización ha dado muestras tener voluntad para resolver mediante el diálogo y la negociación cualquier conflicto que se suscite en el estado, «tan es así que decidimos participar en las elecciones de autoridades auxiliares de Tlaola aun cuando no hay Presidente municipal electo constitucionalmente, pero nuestros contrincantes han violado hasta sus propias reglas y los acuerdos a los que hemos llegado con el Gobierno del Estado.»
Y citó como ejemplo de lo anterior el caso de Buenos Aires, en el municipio de Jopala, donde la propia Directora General de Gobierno reconoció que el triunfo corresponde a Heraclio Ortega de Antorcha y se comprometió a que el Presidente de ese municipio Manuel de Gaona Álvarez le entregaría la constancia de mayoría, sin embargo, violando ese acuerdo, la semana pasada el Alcalde le dio a Manuel Santiago Jiménez la acreditación como edil auxiliar electo.









