Published On: Mié, Abr 2nd, 2014

Zapatistas mexicanos realizarán encuentro de pueblos originarios

México. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de México anunció la realización de un encuentro nacional de pueblos originarios en alguno de sus caracoles para finales de mayo próximo, se conoció hoy aquí.
Del mismo modo, el grupo armado realizará el 1 de junio, en el caracol (región administrativa zapatista) de Oventik, estado de Chiapas, un homenaje al filósofo Luis Villoro Toranzo, recientemente fallecido, en el cual participarán su hijo, el escritor Juan Villoro; y el subcomandante insurgente Moisés, informó el diario La Jornada.
Al dar a conocer lo anterior, el subcomandante Moisés adelantó que si su salud lo permite, contarán con la presencia y tal vez la participación del subcomandante Marcos en algunos de los eventos que son abiertos, pues habrá otros que serán cerrados.
Uno de esos encuentros con participación de público será el seminario Ética frente al despojo, también en honor a Villoro padre, que tendrá como sede a Oventik y a la localidad de San Cristóbal de las Casas, del 2 al 8 de junio.
A esa cita se espera la asistencia de los intelectuales John Berger, Pablo González Casanova, Adolfo Gilly, Immanuel Wallerstein, Neus Espresate, María de Jesús de la Fuente, Gustavo Esteva, Juan Villoro, Raymundo Sánchez y Paulina Fernández, entre otros.
Según precisó el subcomandante Moisés, del 26 al 30 de mayo tendrán un primer intercambio con hermanos de diversos pueblos originarios y organizaciones indígenas.
Compartiremos nuestros pensamientos e historias de lucha y resistencia como indígenas que somos, junto a los kumiai, rarámuri, náyeri, wixárika, odam, nahua, coca, purépecha, hñahñú, mazahua, amuzgo, ñuu savi, ñuhú, totonaco y popoluca, entre otras etnias, expresó.
El sábado 31 de mayo, agregó, se darán a conocer las conclusiones y una declaración sobre lo que sigue en la lucha de resistencia contra el despojo que padecemos, y a favor de nuestros derechos y cultura.
Hace 20 años el EZLN realizó un levantamiento armado contra el Gobierno mexicano en el estado de Chiapas y postuló demandas de justicia y libertad a favor de los pueblos originarios.
Desde entonces el ejército ha tenido varias formas de organización, entre ellas las regiones conocidas como Caracoles, que sirven de sede a las Juntas de Buen Gobierno, mecanismos a través de los cuales opera la autonomía del EZLN que es reconocida de facto por el Ejecutivo mexicano, aunque no jurídicamente.