Published On: Lun, Dic 14th, 2020

Visibilizar a la mujer científica, fundamental para la equidad a nivel académico

  • La colaboración entre empresas y universidades para fomentar las vocaciones femeninas en ciencia y tecnología es clave para hacer del campo científico un ambiente más equitativo e incluyente.

La vida es un viaje en el cual tenemos que aprender de los demás, donde tiene más peso el coeficiente emocional que el intelectual y donde el camino presenta constantes retos y decisiones claves a tomar. Si bien no hay fórmulas mágicas, cada uno tiene sus propios ingredientes.

Este fue el encuadre que ofreció la Mtra. Montserrat Pardo Bayona para la Cátedra Magis Alta Innovación: Las mujeres cambian al mundo, celebrada por la IBERO Puebla en el marco del Concurso Vanguardia Tecnológica Ada Byron. Estos ingredientes, compartió, se basan en el respeto, la integridad, la educación, la actitud positiva, la empatía y la resiliencia, entre otras virtudes.

En contraposición al pensamiento binario, la Directora de Relaciones Institucionales en Microsoft Ibérica instó a las jóvenes a elegir relaciones interpersonales que no las presionen para elegir entre la vida personal y la profesional, sino que les brinde flexibilidad y libertad.

Pardo Bayona lo tiene claro: no hay innovación sin diversidad. Explicó que de nada sirve convocar a la mejor mujer para que trabaje en Microsoft si no se le dan condiciones de trabajo flexibles y adecuadas para su perfil, mismas que favorezcan su crecimiento profesional. Así, ubicó tres ejes que dan solidez a la plataforma de la empresa desde el área de integración de talentos: reclutamiento, flexibilidad y diversidad.

__________________________________________________________________________________________________

“La educación es clave para impulsar los sueños de las niñas y brindarles las herramientas para que puedan y sepan cómo cambiar el mundo”: Mtra. Montserrat Pardo.

__________________________________________________________________________________________________

En su papel como agente transformador del mundo, la tecnología es más importante y preponderante que nunca, pues ha permitido mantener la cercanía en tiempos de pandemia. Por tal motivo, la adquisición de competencias (reskilling) y la digitalización serán muy importantes para reimaginar el mundo, lo que supondrá procesos de aprendizaje, renovación y descarte.

La clave para esta transformación, recalcó la experta, está en la diversidad, donde destaca la importancia de la mujer como desarrolladora de tecnología. Por ello, resulta imprescindible dar vuelta a las cifras (las mujeres representan el 20% de la población en áreas ciencia y tecnología) para que cada día haya mayor presencia femenina en estas y todas las áreas del saber.

Montserrat Pardo reflexionó sobre la importancia de que las universidades visibilicen a mujeres que están haciendo grandes cosas en ciencia y tecnología para que las jóvenes cuenten con modelos a seguir actuales. De ahí la pertinencia del Premio Ada Byron, el cual se celebra en España desde 2014 por iniciativa de la Universidad de Deusto y donde participan otras instituciones jesuitas.

En el Capítulo México 2019, el galardón fue otorgado a María Alicia de los Ángeles Guzmán Puente. Del mismo modo, este año se celebró la primera edición del Premio Ada Byron en Argentina, cuya ganadora fue Silvia Goyanes. Destacó también el Concurso Vanguardia Tecnológica Ada Byron en el que se ha otorgado una beca a 15 alumnas de preparatoria para estudiar una Ingeniería en la IBERO Puebla.

La única forma de garantizar que las mujeres puedan decidir cambiar al mundo a partir de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) es mediante la colaboración estrecha entre gobierno, empresas, instituciones académicas y la sociedad. “La mejor forma de predecir el futuro es crearlo”, cerró la jueza del Premio Ada Byron.