Naciones Unidas.- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas celebra hoy un debate abierto sobre la violencia sexual en los conflictos y su particular impacto en las mujeres y niñas.
Bajo el tema de su agenda Mujeres, Paz y Seguridad, el órgano de 15 miembros -presidido este mes por Jordania- espera centrar las discusiones en la utilización de las violaciones y los abusos sexuales como armas de terror de los grupos extremistas que azotan diversas partes del mundo.
Iraq, Siria, Somalia, Nigeria, Mali, Libia y Yemen sufren el accionar del Estado Islámico, Al Shabaab y Boko Haram, entre otros grupos fundamentalistas.
El Consejo también propone analizar la participación de las féminas en los procesos de paz, y la importancia de incluir en los mismos la cuestión de la violencia sexual.
En la nota conceptual del foro circulada aquí, la embajadora jordana, Dina Kawar, pidió además abordar los mecanismos de combate a la impunidad, la prevención y la ayuda psicológica a las víctimas.
Según la ONU, la mayoría de los casos de abusos en escenarios de conflicto son responsabilidad de los actores no estatales.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, elaboró un reporte acerca de la violencia sexual en zonas de hostilidades, el cual será considerado aquí.