Published On: Jue, Jul 23rd, 2015

Vicerrector Académico de la UPAEP es invitado a formar parte de la ISSR

UPAEP es

Eugenio Urrutia Albisúa, Vicerrector Académico de la UPAEP, recibió invitación para formar parte de la Sociedad Internacional para la Ciencia y la Religión (ISSR), por sus siglas en inglés, misma que se encarga de promover la educación a través del apoyo al aprendizaje interdisciplinario y la investigación en los campos de la ciencia y la religión bajo un contexto internacional y sin distinción de dogma.

Con su participación como miembro de la Sociedad, Urrutia Albisua se convierte en el primer académico latinoamericano en integrarse a este grupo selecto de investigadores y científicos a la cual solamente se puede ingresar a través de invitación por parte de algún socio.

Dicha convocatoria es dirigida cada dos años, y simboliza un reconocimiento a las aportaciones y la trayectoria que el Vicerrector de esta Universidad ha realizado a través del Centro de Estudios de Ciencia y Religión (CECIR), entidad académica y de investigación de la UPAEP que promueve el diálogo intelectual, positivo y constructivo en la materia.

Y es que es por medio del CECIR, que Urrutia Albisúa ha publicado diferentes libros y ha organizado congresos en países como Argentina, Cuba y Brasil, lugares en donde se han entablado diálogos abiertos de los temas más polémicos de todos los tiempos: la ciencia y la religión.

Además, participa desde 2012 como miembro del Consejo de Dirección de la publicación semestral de la revista digital Quaerentibus, aportaciones que le ha valido para ser invitado a formar parte de esta sociedad internacional.

A decir de Eugenio Urrutia, el llamado a formar parte de esta Sociedad de intelectuales, representa un compromiso para continuar impulsando la investigación y la oportunidad de generar una gran academia de científicos, teólogos y filósofos que fortalezcan los vínculos en la Institución.

La ISSR, cuenta a trece años de ser fundada, con 200 prestigiados miembros de diversas disciplinas, de países como Corea del Sur, la India, Nueva Zelanda, y Sudáfrica, así como de Europa y América. Además, sus miembros gozan de libertad de dogma pues existen representantes del budismo, hinduismo, judaísmo y el Islam, lo cual enriquece los debates en materia de ciencia y religión.

Cabe destacar que los dos primeros Presidentes de la ISSR George Ellis, cosmólogo teórico y profesor de Matemática Aplicada de la Universidad del Cabo; y John Polkinghorne, han sido galardonados con el Premio Templeton, el cual se le otorga a las personalidades que contribuyen a la investigación o al descubrimiento de realidades espirituales.