Published On: Mié, Jun 1st, 2011

Uruguay en el Museo de Arte Popular

*Las piezas trabajadas por artesanos uruguayos están confeccionadas con cuero, metales y piedras semipreciosas.

 

Catorce piezas trabajadas en cuero, metales y piedras semipreciosas como cuarzo, ágata y cetrina, forman parte de la exposición Artesanía creativa del Uruguay inaugurada en el Museo de Arte Popular como parte de las actividades de la VI Bienal Internacional de Arte Textil.

En el acto inaugural estuvieron presentes Cassio Luiselli Fernández, embajador de Uruguay en México; Walther Boelsterly Urrutia, director del Museo de Arte Popular; Mercedes Menafra, presidenta de la Fundación Todos por Uruguay, y Alfredo Torres, curador de la muestra, quien mencionó que la exposición está dedicada a la artista visual Helen Escobedo, fallecida en septiembre de 2010 y a quien tuvo oportunidad de conocer en Montevideo, capital de Uruguay.

El curador de la exposición, Alfredo Torres, agregó que los objetos intentan revivir el espíritu de Pedro Figari (1861-1938), uno de los pintores más reconocidos de la modernidad uruguaya cuyo proyecto creativo trató de reconocer al artesano como artista.

Alfredo Torres reconoció que Uruguay no cuenta con una gran tradición y legado en arte popular, a diferencia de México, pero explicó que Artesanía creativa del Uruguay permitirá acercarse al trabajo realizado por artistas del Cono Sur que rescata rasgos culturales del país.

El Taller Mística integrado por Amira Fadoul y Lourdes y Mónica Percivale, exhibe bolsos y carteras de cuero vacuno con diseños y colores audaces, mientras que el artesano, Luis Alberto Gutiérrez se apoya del cuero para realizar esculturas que hacen referencia al gaucho uruguayo.

Por su parte, Margarita Sierra presenta chamarras de cuero con una novedosa estructuración de las costuras.

La orfebrería está presente en la muestra a través del trabajo de Maguy Atanasio, quien realiza medallones metálicos con piezas de cuero o piedras semipreciosas y Adriana Blanco con collares de cuarzo, amatista y citrino.

Olga Rivera ofrece estructuras con deshechos marinos y trozos fósiles para dar forma a cuerpos con ropajes de estilo barroco que hacen referencia a la tradición religiosa dentro del arte popular.

Carolina y Nicolás de Cunto se apoyan de materiales típicos de su país para lograr diseños florales llenos de tonos rojizos donde el ceibo, la flor nacional, es la materia prima.

Miguel Mor participa con cerámica ornamental inspirada en caballos y vacas, animales frecuentes en las áreas rurales de Uruguay. Las piezas se exhibirán hasta el 24 de julio.

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.