Published On: vie, Oct 25th, 2019

UPAEP organizó su Tercera Semana de las Ciencias Biológicas

El Decanato de Ciencias Biológicas de la UPAEP a través de las carreras de Ingeniería Ambiental, Agronomía, Biotecnología y Medicina Veterinaria y Zootecnia, organizan su 3ra Semana de las Ciencias Biológicas “Cambio Climático y Enfermedades Emergentes”.

En conferencia de prensa el Mtro. Luis Andrés Cabrera Mauleón, profesor vinculador del Decanato, enfatizó que en esta Tercera Semana de las Ciencias Biológicas se buscó contar con la intervención de especialistas internacionalistas provenientes de diferentes partes del mundo.

Como fue el caso de la Dra. María Esther de la Fuente, profesora investigadora de la Universidad de California Davis, quien habló del modelo de extensión agrícola mediante el cual se observa cómo se vincula la universidad con el campo y de cómo se aprovechan todas las bondades del campo y se trabaja de forma colaborativa con los agricultores, asesorándolos y en el caso de la UPAEP, aprovechar esta sinergia para implementarla con los agricultores de nuestro estado, aprovecharlo en el sector de los Agronegocios y entender cómo se puede responder a las exigencias del cambio climático.

Asimismo, el Mtro. Cabrera Mauleón subrayó que ante este escenario de las modificaciones que se están registrando en el campo y el medio ambiente, es en donde tiene que entrar en funcionamiento la ciencia y la tecnología para hacer propuestas e innovar en el campo.

También en la Tercera Semana de las Ciencias Biológicas se dio la intervención del Dr. Mario José Lucero, de la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES), quien habló del cambio climático y las enfermedades emergentes, además de compartirnos sus conocimientos y experiencias a todos los participantes de este tipo de actividades académicas.

En su participación, la Dra. María de la Esther de la Fuente, expresó que en el condado de Monterey en California es una zona altamente agrícola y ahí se consume más del 90 por ciento de la lechuga que se consume en el mundo, agregó, “allá se siembra la lechuga seis veces al año, solamente se suspende por un periodo de un mes para evitar que se propague el virus del enrollamiento de la lechuga que se presenta mucho en diciembre, que es el único mes del año en que no hay lechuga sembrada en el campo, pero, se encuentran otro tipo de cultivos como el brócoli, coliflor y otros más como las alcachofas que se dan durante todo el año”.

Enfatizó que ella trabaja con los diferentes agricultores de la región para aprovechar al máximo el campo y esto ha dado como resultado que el campo de California ocupe un lugar importante en la economía de ese estado de la Unión Americana.

Acotó que el campo de California está atendido en su mayoría por personas de origen latino, nunca van a encontrar a un caucásico, afroamericano o asiático. “El 91 por ciento de la fuerza laboral en California hace 10 años eran latinos y más del 50 por ciento eran nacidos en México, y también cabe señalar que de ese 91 por ciento, el 85 por ciento de la población es de descendencia mexicana, pero también hay salvadoreños, nicaragüenses y gente del Sudamérica”.

Por su parte, el Dr. Mario José Lucero, de la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES), acotó que el cambio climático y las enfermedades emergentes, cada vez más están aquejando a la población y países que están más avanzados en esta temática están haciendo lo propio en el cuidado de la salud de sus habitantes.

Dijo que en el caso de América Latina estamos más atrasados en estos temas, pero cada vez más, está siendo más demandante poner atención a que tenemos que hacer para afrontar esta problemática.

Indicó que en algunas regiones del continente Latinoamericano se están registrando temperaturas extremas, arriba de los 40 grados y además, cada vez se registran periodos más largos de sequía, periodos invernales que no son normales o lluvias atípicas en diferentes países de América Latina, por lo que es necesario que los investigadores y futuros profesionales tienen que hacer un análisis de qué se está haciendo al respecto y utilizar otras alternativas que contribuyan al bienestar del planeta.