Hoy en día, la violencia es un tema creciente y alarmante en las instituciones educativas, ya sea que provenga de casa o de la misma escuela, los menores se enfrentan a situaciones que ponen cada vez en mayor proporción su integridad. Se estima que 1 de cada 3 niñas ha sido víctima de algún tipo de abuso antes de llegar a los 18 años y en un niño, la cifra es de 1 de cada 4 ó 5 niños antes de llegar a los 18 años de edad. En el caso de abuso sexual, el 85% de las víctimas proviene del seno familiar o personas de mucha confianza en la familia.
Lo anterior se dio a conocer en Rueda de Prensa, contando con la participación de Guadalupe Albarrán Campos, profesora de la Facultad de Pedagogía UPAEP; Renato Vélez Campos, Director de la Organización “Manitas Seguras”; y Valeria Martínez Martínez, Coordinadora Académica del Diplomado en Pedagogía Aplicada a la Prevención de la Violencia contra la Niñez, que organiza la UPAEP.
En el caso de bullying, se indicó, que aún se encuentra con nulas o muy pobres estimaciones; ahora que el problema ha empezado a rebasar a las autoridades escolares, se han comenzado a hacer estudios serios; sin embargo, es lamentable mencionar que dentro de estos aislados estudios, se reporta que únicamente el 3% de los niños que sufren de bullying pide ayuda, en la mayoría de los casos este mínimo porcentaje pide ayuda a su mamá o al maestro.
Acerca de la sustracción o robo, el problema se ha incrementado de manera alarmante, ya que ahora incluso en el Estado, se reportan robos de niños saliendo de las escuelas públicas. De manera lamentable, el porcentaje de recuperación es realmente incierto, pues no existe un dato contundente o estadística por la población conocida formalmente, más bien, se dan a conocer los casos exitosos en los medios. Afortunadamente, simples pero consistentes medidas de seguridad, alejan este riesgo de las familias.
Por lo anterior, UPAEP cumpliendo con su misión de ser una institución comprometida con la sociedad, a través del la Facultad de Pedagogía y en trabajo conjunto con la organización “Manitas Seguras”, ofrecen el Diplomado en Pedagogía Aplicada a la Prevención de la Violencia contra la Niñez, este estudio tiene el objetivo de reducir la vulnerabilidad en los niños de edad escolar (kínder-preparatoria) ante el riesgo de sustracción y robo, trata, abuso sexual y bulliyng, facilitando herramientas pedagógicas a las instituciones educativas.
A través de una estrategia integral y de acuerdo a las necesidades y recursos propios, se puede educar sobre estos temas a padres e hijos, dándoles los medios para detectar o defenderse de un posible agresor. Igualmente, la capacitación para los maestros es vital para el éxito de un programa de estas características.
Es importante señalar que la prevención es la clave para evitar terribles pérdidas, en cualquier caso, salvar la vida, la integridad y la felicidad de un niño, siempre valdrá cualquier esfuerzo que se haga.