Published On: Vie, Ene 29th, 2021

UPAEP a la vanguardia tecnológica en el país con el uso de laboratorios virtuales

-La institución se convierte en la primera universidad en México en contar con esta tecnología digital para ponerla al servicio de sus estudiantes.

La UPAEP está apostada fuertemente a la formación integral de los estudiantes en las diferentes disciplinas del conocimiento y para ello se dio a la tarea de buscar cómo los estudiantes puedan suplir de manera virtual la falta de poder estar en un laboratorio de manera presencial, debido a la actual pandemia de salud que se vive en México y el mundo.

Los alumnos en estos momentos cuentan con más de 70 laboratorios virtuales en diferentes disciplinas del conocimiento, mediante los cuales podrán seguir desarrollando sus habilidades y competencias durante este confinamiento, señaló Jorge Luis Escobedo Straffon, Director de Apoyos Académicos de la UPAEP

Enfatizó que estos laboratorios virtuales ayudaran a fortalecer la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes que están recibiendo las clases a la distancia desde hace prácticamente un año en nuestro país.

Con esta innovación tecnológica e iniciativa por parte de las autoridades universitarias, la UPAEP se convierte en la primera universidad en el país en contar con los laboratorios virtuales de la plataforma ALGETEC, empresa brasileña, que cuenta con más de 250 laboratorios virtuales en diferentes áreas del conocimiento, en un ambiente real y que están destinados para la academia.

Refirió que desde el año pasado, la universidad estuvo enviando materiales de insumos básicos a los alumnos con las debidas medidas de seguridad y desinfectados, para que los alumnos también pudieran llevar a cabo sus prácticas de laboratorio y cotejar los resultados, siempre acompañados por el profesor de la materia.

Escobedo Straffon destacó que son más de 5 mil alumnos en América Latina y algunas instituciones educativas de los Estados Unidos, que se encuentran utilizando los laboratorios de la empresa ALGETEC; empresa con la que la universidad estableció una alianza estratégica para hacer uso de los más de 250 laboratorios que se encuentran en sus plataformas digitales.

Dijo que para el inicio de este periodo de clases, hay más de 600 alumnos que estarán utilizando estos laboratorios para realizar sus prácticas, del decanato de Ciencias Biológicas y del área de Medicina con el uso de más de 70 laboratorios en la fase inicial y llegar a más alumnos de manera gradual. Agregó que en la primera etapa cerca de 4 mil estudiantes podrán acceder a esta nueva herramienta tecnológica, para poder complementar su formación académica.

Indicó que los laboratorios virtuales están diseñados principalmente para las carreras de medicina e ingeniería, pero hay otros laboratorios destinados para otras áreas del conocimiento que podrán ser utilizados por otras carreras universitarias.

En su intervención, Ileana Zorhaya Martínez Ramos, Directora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UPAEP, mencionó que la plataforma digital de ALGETEC, ayudará de manera importante para que los alumnos puedan ejecutar sus prácticas cuya naturaleza son mucho de laboratorio y repetir las operaciones, las veces que sean necesarias hasta que el ejercicio quede claro para el estudiante.

Externó que entre los ejercicios que podrán desarrollar en los laboratorios virtuales están los relacionados con la anatomía, histología, patología, microbiología incluyendo los tópicos de virología y parasitología, entre otros temas de estudio.

Reiteró que se ven grandes oportunidades para los académicos y estudiantes que en estos momentos se encuentran en confinamiento, “el alumno podrá adentrarse al laboratorio de manera virtual y seguir cada una de las instrucciones para ir interactuando en cada una de las áreas de estos espacios virtuales y a la vez podrá repetir las veces que sean necesarias las prácticas de algún ejercicio solicitado por el profesor que en cada paso estará acompañando al estudiante”.

Acotó que otra de las ventajas que ofrece esta plataforma es que una vez que los alumnos entran, pueden seguir trabajando incluso sin el uso del Internet. Agregó que para utilizar estos laboratorios es importante que el estudiante esté registrado escolarmente en el periodo, maneje la plataforma de Blackboard y participe en las asignaturas que requieren de estos laboratorios.

Por último, Zorhaya Martínez enfatizó que con el uso de esta tecnología, “se obtiene un aprendizaje que va a la vanguardia y que puede cubrir las necesidades que en estos momentos de confinamiento sanitario, requieren complementar muchos estudiantes”.