Published On: Mar, Nov 8th, 2011

Una visita a la India en la edición de noviembre de la revista Algarabía

Este noviembre de 2011, la revista Algarabía dedica su número a la India con temas como la yoga, la biografía de Mahatma Gandhi, las religiones de este país, el sánscrito, el sistema de numeración indio, una revisión a las cifras de Bollywood, así como la primera parte de una semblanza del escritor Rudyard Kipling.

“La menuda figura de Mahatma Gandhi —su cabeza calva, sus lentes redondos y su característico pancha, propio de las castas más bajas de la India— es una de las imágenes que mejor ilustran las revoluciones sociales del siglo XX”, explica Francisco Masse al inicio de su semblanza “Gandhi: un alma grande”.

En la sección “¿Qué onda con… (respuestas sencillas a preguntas inusitadas)”, el lector de Algarabía podrá conocer en qué consiste el sistema de numeración indio, el cual se utiliza hasta el día de hoy y que tiene la particularidad de agrupar los numerales de dos en dos, en vez de hacerlo en grupos de tres como se hace en el resto del mundo.

Y siguiendo con los números, también se presentan cifras de la industria cinematográfica de la India: Bollywood. Entre las que se encuentra que 3,600,000,000 (tres mil seiscientos millones) es el número aproximado de boletos de cine vendidos para películas indias en 2010, en contraste con los 2,600,000,000 (dos mil seiscientos millones) de boletos vendidos alrededor del mundo de la industria estadounidense.

Isabel Huacuja explica en “Sánscrito: la lengua de los dioses” la historia de esta antigua lengua que “ha funcionado como vehículo de expresión y comunicación entre líderes religiosos brahmánicos y eruditos.”

¿Es acaso la yoga hoy en día sólo una actividad de gimnasio? Esta y otras preguntas inician el artículo “El o la yoga y el teléfono descompuesto” que se encuentra en la reciente edición de la revista Algarabía. En este texto, María del Pilar Montes de Oca Sicilia trata de adentrar al lector a una de las disciplinas provenientes de la India que ha tomado mucha popularidad hoy en día pero con profundas raíces filosóficas y religiosas que datan del 4500 a.C.

En otros temas, Algarabía introduce al lector a conocer la influencia de Luis Barragán, la cual ha permanecido en el trabajo de muchos de sus predecesores y varias de sus obras se han convertido en íconos del paisaje urbano. José Ignacio Nuño Morales narra en “Luis Barragán y la arquitectura mexicana” los puntos por los cuales el arte de este jalisciense sigue presente hasta el día de hoy.

¿Quién fue el general Heliodoro Charis Castro? Antonio de Jesús Fuentes Ruiz explica en “El general Charis: verdadero héroe desconocido” un poco de la vida de este hombre de origen humilde cuya participación en la Revolución Mexicana fue destacada llevándolo a convertirse en héroe al levantarse contra Victoriano Huerta, además de participar en diversas batallas que derrotaron a las fuerzas cristeras.

José Vicente Sicilia Rosado presenta “Impacto superficial: Tunguska 1908”, recuento de un fenómeno natural que aconteció en la región de Siberia, Rusia. Según los testigos “el cielo se abrió en dos partes y apareció fuego en todo lo alto y ancho del bosque”.

Este mes también continúa el recuento de los pasteles más destacados del mundo en el artículo “Queremos pastel, pastel, pastel”, Edmundo Bastarrachea finaliza su “Cronología del cine mexicano” abarcando los años 1960-2007, en tanto María del Pilar Montes de Oca Sicilia presenta la segunda de tres partes de “Los préstamos lingüísticos”.

Por otra parte, en la sección “Del Folklore”, Edmundo Bastarrachea recuerda a “El kiosco: un amigo viejo y conocido”, en “Desde el palco”, Carolina Peláez invita a recordar a Carlos Enrique Taboada, y en “El objeto de mi afecto” se hace un breve repaso a la historia del Rolex.

Estos son algunos de los tópicos que el lector podrá encontrar en el número de noviembre de 2011 de la revista Algarabía, la cual cumple 10 años de circulación.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.