El programa Alas y Raíces de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil del Conaculta, que preside Rafael Tovar y de Teresa, organizó durante 2014 diversas actividades destinadas a atender a los niños y jóvenes del país, como encuentros teatrales, narraciones, espectáculos, coros, ciclos de cine, exposiciones y visitas guiadas, talleres de teatro, música, dibujo, modelado, títeres, bailes de salón, historia, gastronomía, video, radio, ecología, poesía, dirección de orquesta, fotografía, clown, cómic, murales, huerto urbano, artes circenses, cortometraje, arqueología, marimba, juguetes, escultura, lectura, creación literaria, entre muchas otras.
Exposiciones
En el mes de febrero los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro disfrutaron exposiciones que el programa Alas y Raíces presentó en distintas estaciones durante todo el año.
El programa de muestras inició el 1 de febrero y permaneció todo el mes en la estación La Raza de la Línea 3, con Dame un abrazo que yo te pido, la cual reunió 17 ilustraciones de publicaciones infantiles y juveniles que abordan el tema del amor y la amistad.
Esta misma muestra después pudo ser vista, del 1 al 31 de agosto, por los usuarios de la estación Buenavista de Ferrocarriles Suburbanos. Las ilustraciones que se pudieron apreciar revelaron la perspectiva de sus creadores sobre el valor de un abrazo en diferentes títulos.
El STC Metro albergó en dos ocasiones la exposición Sentir para imaginar. El arte de fotografiar sin ver, que reunió el talento y las habilidades de fotógrafos con discapacidad visual, durante marzo en la estación Candelaria, y del 1 al 15 de agosto en la estación Pino Suárez.
En la muestra realizada en colaboración con la asociación civil Ojos que sienten, los participantes mostraron su forma de percibir el mundo en las 22 piezas exhibidas: Texturas casi palpables, colores brillantes y variadas dimensiones son plasmadas en estas imágenes que invitan a quien observa a sentirlas con sólo mirar.
Mientras que en el mes de abril, del 7 al 30, los usuarios del Metro se asomaron a cada uno de los estados de la República Mexicana a través de la exposición Baúles con Alas y Raíces. Tesoros de los niños y niñas de México.
Gracias a la colaboración de consejos, institutos y secretarías de Cultura de todo el país, a través de sus coordinadores estatales de Cultura Infantil, el programa nacional Alas y Raíces logró la participación de niñas y niños de los 31 estados y el Distrito Federal en el proceso de selección de los elementos distintivos de la riqueza cultural de su entidad.
La muestra integrada por 32 piezas, distribuidas en 15 estaciones de esta red de transporte colectivo, fueron creadas por artesanos y artistas plásticos de cada entidad, cuyo cometido fue plasmar en cada baúl los puntos de vista de niñas y niños sobre sus tesoros culturales.
Las estaciones en donde se apreciaron los diferentes tesoros de México fueron: Auditorio, Barranca del Muerto, Candelaria, Chabacano, Consulado, Copilco, División del Norte, Garibaldi, Jamaica, La Raza, La Villa, Salto del Agua, Tacubaya, Zaragoza y Pino Suárez.
Esta exposición que representa la diversidad cultural de México llegó al Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP) del Conaculta para exposición del 22 de mayo al 29 de junio.
Tras haber sido apreciada por más de 1 millón 700 mil usuarios durante su permanencia en el mes de abril en el Sistema de Trasporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, y por más de 6 mil 700 asistentes durante su exhibición en la Sala Guillermo Bonfil Batalla del MNCP, en Coyoacán, la muestra llegó al estado de Zacatecas, al Centro Cultural Palacio de Gobierno en agosto, concluyendo su exposición el 28 se septiembre.
Del 31 de mayo al 30 de junio, el Centro de las Artes de San Agustín Etla, en Oaxaca, albergó la exposición Piedra, papel o tijera. El juego de los artistas. La muestra reunió 65 piezas que ofrecieron la visión particular del juego y el juguete de cada uno de los 48 artistas participantes.
Las obras realizadas en piedra, madera, plastilina, pintura al óleo, acrílico, grabado, textil, fotografías, cartonería y serigrafías, así como las instalaciones, videos y piezas multimedia, fueron creadas por Philip Bragar, Alberto y Miguel Castro Leñero, Armando y Laura Cohen, Rafael Coronel, Abraham Cruzvillegas, Rogelio Cuéllar, José Luis Cuevas, Yvonne Domenge, Benjamín Domínguez, Gilberto Esparza González, Fidel Figueroa, Gabriel Figueroa Flores, Oweena Camille Fogarty, Andrea Garza, Alan Glass, Renato González, Roger von Gunten, Daniel Guzmán, Graciela Iturbide, Saúl Kaminer, Perla Krauze, Dr. Lakra, Magali Lara, Daniel Lezama, Ma. José de la Macorra, Miguel Ángel Madrigal. Rocío Maldonado, Ernesto Mallard, Miriam Medrez, Gustavo Monroy, Gerardo Monsiváis, Helio Montiel, Amor Muñoz, Pablo Ortiz Monasterio, Ambra Polidori, Carla Rippey, Vicente Rojo, Betsabeé Romero, Nunik Sauret, Raymundo Sesma, Francisco Toledo, Roberto Turnbull, Alejandra Venegas Geffroy, Germán Venegas y Marysole Wörner Baz.
La muestra y sus 69 piezas que representan distintas visiones del juego y el juguete, desde la perspectiva de 48 artistas, abrió sus puertas el 23 de julio en San Pedro Museo de Arte, ubicado en el Centro Histórico de Puebla, Puebla, concluyendo el 31 de agosto. En el mes de septiembre fue exhibida en la ciudad de Morelia, Michoacán, en el Centro Cultural Clavijero.
¿Dónde se paró el águila?
Desde el águila del teocalli hasta la versión del actual Escudo Nacional, concebida por el ilustrador y muralista mexicano Francisco Eppens en 1968, presentó la muestra ¿Dónde se paró el águila?, la cual estuvo del 16 de agosto al 15 de septiembre en la Galería de Historia Museo del Caracol, donde se mostró, a través de reproducciones en gran escala, los cambios que tenido en la historia la imagen del ave icónica en el Escudo Nacional.
La exposición estuvo compuesta por 10 piezas elaboradas con la técnica de la cartonería, resultado de una serie de talleres realizados por Alas y Raíces en el mes de mayo en el Museo del Caracol, a cargo del maestro artesano Sotero Lemus, más 500 niños y niñas trabajaron durante varios fines de semana para crear una decena de águilas mexicanas.
Posteriormente el programa Alas y Raíces, en colaboración con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, invitaron a conocer la muestra en el Palacio Nacional, del 20 de septiembre al 30 de noviembre.
Difuntísimos
Un proyecto surgido en la edición 13 de la Feria de las Calacas llegó a Reino Unido, la exposición Difuntísimos, la cual estuvo abierta al público del 30 de octubre al 2 de noviembre en el Bargehouse en el Oxxo Tower, en la ciudad de Londres.
La muestra formó parte de la inauguración de los festejos del Año Dual México-Reino Unido que se celebrará en 2015, coorganizado por la Embajada de México en Reino Unido y el Arts Council England.
Difuntísimos es una instalación sonora interactiva creada en ex profeso a petición de Alas y Raíces por el artista visual y sonoro Juan José Rivas (México, 1976), cuyo objetivo fue brindar a niños, niñas y adolescentes, una experiencia artística y lúdica en torno a la festividad del Día de Muertos, a partir de narraciones y efectos sonoros.
Desde noviembre y hasta principios de 2015, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y las estaciones Parque de los Venados e Insurgentes Sur, del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, se podrán apreciar por los usuarios cuatro exposiciones que Alas y Raíces preparó especialmente para el disfrute de toda la familia.
En la planta baja de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se presentan dos muestras: La cucaracha revolucionaria y El señor don Gato, ambas reproducidas a manera de libros en gran formato.
La canción popular La cucaracha es contada a través de las ilustraciones de Fabrizio Vanden Broeck, y nos recuerda que el género del corrido es una expresión popular de autores que a veces han quedado, para infortunio de nuestra historia musical, en el anonimato, y El señor don Gato pertenece a los recuerdos de la escritora Pascuala Corona, la muestra difunde este poema de la tradición oral, producto del rico mestizaje que dio origen a la nación.
En el Parque de los Venados de la Línea 12, hasta el 8 de enero, se exhibe la muestra ¿Quién es el que anda ahí?, un conjunto de ilustraciones de los personajes creados por Francisco Gabilondo Soler, Cri Cri.
La muestra se integra con 40 piezas de destacados ilustradores, como Gloria Calderas, Blanca Dorantes, Eduardo Enríquez Rocha, Cynthia Gómez, Mauricio Gómez Morín, Manuel Monroy, Verónica Murguía, Felipe Ugalde y Fabricio Vanden Broeck, entre otros artistas que participan en el libro ¿Y quién es ese señor?, dedicado al Grillito cantor y publicado por Alas y Raíces en el año 2000.
En la estación Insurgentes Sur de la Línea 12 del Metro los pasajeros podrán evocar la época revolucionaria con la exposición Rápido ruedan los carros del ferrocarril, que recorre la memoria sobre las vías con 11 fotografías del Archivo Casasola y grabados de José Guadalupe Posada, Leopoldo Méndez y Alfredo Zalce, acompañados por fragmentos de corridos populares recogidos por Vicente T. Mendoza.
Festivales
El XVII Festival Puro Teatro tuvo lugar del 21 al 27 de julio en siete sedes del Distrito Federal, y del 1 al 3 de agosto en cinco estados de la República Mexicana: Estado de México, Querétaro, Morelos, Baja California y Sonora.
El encuentro ofreció 43 funciones teatrales de 13 distintas compañías dirigidas al público infantil, mostrando distintos géneros teatrales para todos los gustos, como el teatro de improvisación, las artes circenses, teatro negro, clown, títeres y el teatro de sordos.
El programa realizado con apoyo del Conaculta, a través del programa Alas y Raíces, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Gobierno del Distrito Federal, mediante la delegación Tlalpan, en colaboración con la Compañía Teatral La Trouppe, se realizó en el Teatro Hidalgo, Teatro Reforma, Centro de Artes y Oficios Tiempo Nuevo, Multiforo Tlalpan y los faros de Oriente, Tláhuac y Milpa Alta, todos en el Distrito Federal.
Las compañías que participaron fueron ImproTOP, Comparsa La Bulla, Compañía La Bomba Teatro, Astillero Teatro, la compañía La Viruela, la Compañía Tlauas, Marionetas de la Esquina, Aziz Gual, La Trouppe, Triciclo Rojo, el Taller de Teatro de la Universidad Autónoma de Sinaloa (Tatuas), Teatro Muff y Seña y Verbo. Teatro de Sordos.
Gran recreo de verano
Exploración de las artes, narraciones fantásticas, conciertos, espectáculos de pasacalles, matinés, teatro, talleres, astronomía, fotografía, música electrónica y periodismo hecho por niños y niñas, son algunas de las actividades que los pequeños de la familia y adolescentes disfrutaron en el Gran recreo de verano que el Conaculta, a través de Alas y Raíces, preparó del 19 de julio al 10 de agosto.
Espacios de la Ciudad de México se inundaron de la energía de bebés, niños y adolescentes, como el Museo del Palacio de Bellas Artes, la Biblioteca Vasconcelos, la Cineteca Nacional, la Fonoteca Nacional, los faros de Oriente, Tláhuac y Milpa Alta del Gobierno del Distrito Federal y la Alameda Central.
En esos días se llevaron a cabo cerca de mil actividades artísticas y culturales para disfrutar el verano como un gran recreo, y al mismo tiempo celebrar el 450 aniversario del nacimiento del escritor inglés William Shakespeare.
El Gran recreo de verano también llegó a los 31 estados que componen la República Mexicana, ofreciendo más de mil 600 actividades artísticas, científicas y recreativas.
Además, casi 170 sedes en toda la República Mexicana albergaron las actividades del Gran recreo de verano: museos de arte, museos interactivos, centros de cultura, centros comunitarios, bibliotecas, escuelas, un planetario, un hospital en el estado de San Luis Potosí, donde se decidió hacer una programación especial para niños con pocas posibilidades de acceso a estos recintos.
Festival Internacional de Títeres Mireya Cueto
El Festival Internacional de Títeres Mireya Cueto llegó a su 14 edición, la cual se llevó a cabo del 4 al 26 de octubre en cinco diferentes sedes de la Ciudad de México: el Teatro Isabela Corona, el Faro de Indios Verdes, el Teatro Santa Fe del IMSS, el Centro Cultural Casa Jaime Sabines y el Teatro Ignacio López Tarso, estos dos últimos espacios donde el programa Alas y Raíces estuvo trabajando.
El festival, organizado por la compañía FiguraT, SC, beneficiaria del Programa Teatros para la Comunidad Teatral Fonca-IMSS, e impulsado por el Conaculta, a través del programa Alas y Raíces, ofreció 48 funciones gratuitas a cargo de 27 compañías, entre ellas Astillero Teatro, Marionetas de la Esquina, La Casa de Teatro, El Proyecto Perla, Pablo Cueto, Caracola Producciones, Colectivo Tetli, Papiro Teatro, Compañía Teatriciclo, Teatro Rodante de Colima y la presencia de la compañía portuguesa La Jangada Teatro.
Paralelo a las obras se realizaron talleres dirigidos a bebés y preescolares, además de narraciones para contextualizar la vida y obra de Mireya Cueto (1922-2013), una de las grandes promotoras de teatro para niños y jóvenes, creadora emérita del Sistema Nacional de Creadores de Arte, galardonada con la Medalla Bellas Artes por más de 70 años de trayectoria.
Feria de las Calacas
Por décima cuarta ocasión se realizó la Feria de las Calacas en el Centro Nacional de las Artes, del 31 de octubre al 2 de noviembre, el cual contó en su programación musical con las participaciones de Óscar Chávez, La Barranca, ¡Qué Payasos! y Los de Abajo, entre otros.
Aproximadamente 60 mil 30 personas, «de cero a 120 años», conmemoraron las celebraciones de Día de Muertos disfrutando de 233 actividades, entre ellas talleres, exposiciones, ofrendas, funciones de danza, cine y teatro, cuentacuentos y narraciones orales.
El viernes 31 de octubre, que tuvo una programación dirigida a adolescentes, acudieron 12 mil 747 visitantes; el sábado 1 de noviembre, 18 mil 958; y el domingo 2 de noviembre, 28 mil 325 personas visitaron las Áreas Verdes del Centro Nacional de las Artes, rompiendo récord de asistencia.
Además del Cenart, la feria tuvo otras sedes: el Centro Cultural España, los faros de Oriente, Milpa Alta, Tláhuac e Indios Verdes; la Casa del Lago, el Museo del Caracol, el Teatro Santa Fe y el Mercado de La Merced.
Festival Internacional de la Risa
Artistas clown de Argentina, Uruguay, Estados Unidos, El Salvador y México, se dieron cita del 29 de noviembre al 11 de diciembre de 2014 en el Festival Internacional de la Risa, donde se realizan diferentes espectáculos, como el Torneo de la Risa, Fantástico mundo, Exceptions of gravity, Gala de payasos, Sueños de Pimpolina y la exposición Pintar la risa.
El encuentro, el cual se realizó con el propósito de generar un espacio de convivencia en torno a la risa, contó con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del programa Alas y Raíces, de la Coordinación de Desarrollo Cultural y el Centro Nacional de las Artes, además de la colaboración de la Coordinación Nacional de Teatro del INBA, el ISSSTE Cultura y la División de Desarrollo Cultural del IMSS.
En su segunda edición, el festival creció para estar en cuatro sedes: el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, la Plaza de la Danza del Centro Nacional de las Artes (Cenart), el Teatro Ciudadela y el Teatro Reforma del IMSS.
El 13 y 14 de diciembre se llevará a cabo el Segundo Festival de Soles y Estrellas, el cual se realiza dentro del Festival Luces de Invierno, teniendo como sede la Biblioteca de México José Vasconcelos. En él los infantes podrán participar en talleres, escucharán cuentos, leyendas y tradiciones, danza, música, teatro, pasacalles y actividades astronómicas.
Jugar es un derecho
El 17 y 18 de mayo, niños y adolescentes disfrutaron de diferentes actividades gratuitas en ¡Todos a jugar!, el cual celebró los derechos de los niños y adolescentes al esparcimiento, al juego, al descanso y a participar libremente en la vida cultural del país, de manera especial en el mes del niño.
Jugar es tu derecho. Divertirte es tu derecho, son las ideas que Alas y Raíces buscó transmitir a los niños, adolescentes y familias que asistieron el 17 y 18 de mayo al Centro Nacional de las Artes, a disfrutar de conciertos, talleres de exploración artística, narraciones orales de cuentos y leyendas de diversas culturas, funciones de teatro, danza, comparsas, juegos de distintas partes del mundo, un carnaval de rondas y muchas sorpresas más.
Dicho festival tuvo otras sedes durante el mes de abril en el Distrito Federal: Biblioteca Vasconcelos, el Centro de Cultura Digital, el Centro Cultural de España, la Casa del Lago de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Centro Cultural Casa de las Bombas de la UAM, los faros de Oriente, Tláhuac, Milpa Alta e Indios Verdes de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, Casa Frissac de la delegación Tlalpan y la Galería Keren-tá del Mercado de La Merced.
Muestra Nacional de Teatro
El Teatro Hidalgo de la Ciudad de Colima fue el escenario donde se realizó la Muestra Regional del Centro Occidente. Del 20 al 24 de enero el público disfrutó de puestas en escena de los estados de la región centro occidente del país, promovidas por el programa Alas y Raíces del Conaculta, en coordinación con las instituciones culturales de los estados.
Desde su creación en 2005, los encuentros de teatro infantil han demostrado que niñas y niños disfrutan de la disciplina teatral no solamente como espectadores sino como creadores, al vivenciar la experiencia teatral la oportunidad de poner en juego su empatía imaginándose en el lugar de otros, a la vez que desarrollan su creatividad y la manifiestan al abordar temas afines a sus intereses.
Talleres a monitores, narradores y maestros
Otra de las actividades de la Coordinación de Desarrollo Infantil fue la impartición de talleres a narradores, monitores y maestros que trabajan con grupos de niños de cuatro a ocho años de edad.
La maestra de origen finlandés Soili Perkiö impartió el taller Iniciación musical: experimentando la música con el cuerpo entero, con los auspicios, además del Conaculta, del Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM y la Embajada de Finlandia.
Los asistentes al taller experimentaron la importancia del cuerpo como instrumento que, con la música, podemos abrir las puertas para la escucha, la vista, la comprensión y la creatividad. Los ejercicios incluyeron canto, movimiento corporal e improvisación, y cómo es que las actividades que tienen que ver con la educación musical y corporal sostienen el desarrollo general en los niños.
Del 8 al 12 de septiembre directores de teatro infantil de las 32 entidades federativas participantes de las Muestras Regionales de Teatro Hecho por Niños y Niñas asistieron a la Capacitación a Directores de Teatro Infantil, el cual se realizó del 8 al 12 de septiembre en el Distrito Federal, con el propósito de contar con mejores profesionales en el área, compartir metodologías de trabajo e intercambiar experiencias entre colegas, así como con niñas y niños.










