Published On: Mar, Ene 26th, 2021

Un Águila en el Vaticano. Papa integra a egresado UPAEP en Pontificia Academia

-Rodrigo Guerra López, destacado investigador mexicano y egresado de la Facultad de Filosofía de la UPAEP, ha sido designado por el Papa Francisco como miembro ordinario de la Academia del Vaticano que analiza las problemáticas sociales del mundo. Esta distinción tiene una vigencia de 10 años con posibilidad de reelección.

Rodrigo Guerra es un destacado investigador mexicano. Entre otras cosas, fundó el Centro de Investigación Social Avanzada (CISAV) y ha sido colaborador en varias instancias eclesiales de calado internacional. Sus primeros pasos en la filosofía los dio en UPAEP. Ahora, el Papa Francisco decidió integrarlo a la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, uno de los cuerpos colegiados de pensadores más prestigioso del mundo.

La noticia fue dada a conocer por la sala de prensa de la Santa Sede en Roma y rápidamente tomó estado público en México. Guerra López, egresado de la Facultad de Filosofía de la UPAEP, ya era miembro de la Pontificia Academia para la Vida del mismo Vaticano.

A través de su perfil en la red social Twitter, el investigador agradeció la felicitación extendida a su persona por toda la comunidad universitaria de UPAEP y destacó los conocimientos recibidos por su alma mater así como la oportunidad de formar parte de su claustro académico, ya que fue coordinador de la Maestría en Filosofía. Todos estos momentos, dijo, son parte fundamental de su vida.

La Pontificia Academia para las Ciencias Sociales fue fundada en 1994 por San Juan Pablo II, con el decreto pontificio (Motu Proprio) «Socialum Scientiarum», con el objetivo de promover el estudio y el progreso de las ciencias sociales, económicas, políticas y jurídicas, a la luz de la doctrina social de la Iglesia Católica. Su sede se encuentra en la Casina Pío IV, un señorial e histórico edificio enclavado en el corazón de los Jardines Vaticanos.

El número de sus Académicos Pontificios, también nombrados por el Papa, no puede ser ni inferior a 20 ni superior a 40. Actualmente son 25 los investigadores que forman parte de ella.

Según sus Estatutos, los Académicos son nombrados por 10 años y pueden ser renombrados por el Papa después de consultar al Presidente y el Consejo de la Academia.

Más datos sobre Rodrigo Guerra

Posee una Maestría en Humanismo Universitario de la Universidad Iberoamericana y un Doctorado en Filosofía de la Academia Internacional de Filosofía del Principado de Liechtenstein.

Ocupó el cargo de Coordinador Académico del Pontificio Instituto Juan Pablo II en la Ciudad de México, y fue Catedrático de Metafísica, Bioética y Filosofía del Derecho en la Universidad Panamericana. En 2013 impartió las Conferencias en Memoria de Karol Wojtyla en la Universidad Católica de Lublin (Polonia).

De 2004 a 2007 dirigió el Observatorio Socio Pastoral del Consejo Episcopal Latinoamericano, y un año después fundó el Centro de Investigación Social Avanzada (CISAV), del cual es Profesor-Investigador de la División de Filosofía y Miembro del Consejo de Gobierno.

Es miembro de la Comisión Teológica del Consejo Episcopal Latinoamericano y de la Pontificia Academia para la Vida, y es autor de varias publicaciones en los campos de Antropología, Bioética y Filosofía Social.