Conferencias, una mesa de trabajo y casos de éxito relacionados con el Comercio Exterior y áreas afines, formaron parte del «Encuentro Universitario de Comercio Exterior y Negocios 2014 (EUCEN).
El evento organizado por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) en conjunto con la UMAD y otras instituciones de Puebla, reunió a estudiantes de diversas universidades y regiones del estado.
A lo largo del día, expertos como: Thomas Karig, vicepresidente de Relaciones Corporativas en Volkswagen de México; el Dr. Eduardo Reyes Díaz-Leal, director general de Bufete Internacional; y Leonardo Enrique Peña Jacobo, coordinador regional sur de PROMÉXICO; compartieron sus conocimientos y experiencia con los universitarios.
Durante la inauguración, el Mtro. Job César Romero Reyes, rector de la UMAD, instó a los universitarios a capacitarse mejor y enriquecer sus conocimientos a través de este tipo de eventos para fortalecer el capital humano que necesita el país.
«La labor del COMCE es muy importante pues son personas que están dedicando su tiempo, conocimientos y recursos para que México tenga una mejor cultura del Comercio Exterior y de esta forma progrese».
El rector señaló que en la actualidad el motor de la economía y de la globalización es justamente el Comercio Exterior, razón por la cual los egresados de esta carrera deben aportar sus conocimientos, nuevas ideas y proyectos innovadores a las empresas y dependencias de gobierno donde sean contratados.
Finalmente reconoció a empresas como Volkswagen y BASF por realizar un fuerte trabajo en materia educativa para capacitar cada vez más y mejor a los futuros profesionistas del Comercio Exterior.
Al término de la jornada, los equipos conformados por estudiantes de cada una de las universidades organizadoras, presentaron un análisis de caso tras participar en la mesa de trabajo.
Dicho análisis fue evaluado por especialistas de la Agencia Aduanal Grupo Beristain, quienes bajo diversos parámetros otorgaron el primer lugar a la Universidad Madero por realizar un análisis mucho más completo y preciso.