Ucrania recuperó la semana pasada 18 km2 de territorio en el este, cerca de la ciudad de Bakhmut, y el sur del país, anunció este lunes la viceministra de Defensa, Ganna Maliar.
“Durante la semana pasada, debido a la mejora del posicionamiento operativo y la alineación del frente hacia Bakhmut, se liberó un territorio de 7 km2″, declaró Maliar en Telegram.
Bakhmut fue ocupada por las fuerzas rusas en mayo al cabo de mortíferos combates.
La viceministra añadió que en el sur se reconquistaron 11 km2, lo que lleva a 18 km2 la superficie total que los ucranianos dicen haber recuperado la semana pasada.
En total, desde el lanzamiento de una contraofensiva a principios de junio, Ucrania recuperó 210 km2 de territorio, 180 km2 en el sur del país y 30 km2 en el este, particularmente alrededor de Bakhmut, según los datos comunicados por Maliar.
Las Fuerzas Armadas ucranianas lanzaron la contraofensiva contra las tropas rusas atrincheradas en el sureste de Ucrania después de recibir tanques, armas y municiones occidentales.
El ejército ucraniano admitió que las batallas son difíciles y pidió a Estados Unidos y otros aliados misiles de largo alcance y más artillería.
Bakhmut, donde vivían 70.000 personas antes del conflicto, fue casi totalmente destruida durante la batalla más larga y sangrienta desde que comenzó la guerra en febrero de 2022.
En la zona de Kupiansk, en la región de Kharkiv, las fuerzas rusas están avanzando “activamente desde finales de la semana pasada”, dijo Maliar.
El gobernador de la península ucraniana de Crimea, ocupada por Rusia en 2014, informó este lunes de una “emergencia” en el puente de Kerch tras escucharse al menos dos explosiones y detectarse posteriormente daños en la calzada.
“El tráfico fue suspendido en el puente de Crimea: se produjo una emergencia en el área del (pilar de) apoyo 145 del Territorio de Krasnodar”, indicó el gobernador, Serguéi Axiónov, en su canal de Telegram.
El Ministerio ruso de Transporte reconoció que hay “daños en la calzada en los tramos del puente de Crimea”, que une la ocupada península con Rusia, pero que los pilares están intactos, según la agencia TASS.
Medios como el canal de Telegram Astra afirmaron previamente que se ha caído un tramo en el puente tras escucharse al menos dos explosiones, según los residentes.
Lugareños escucharon dos explosiones sobre las 00.04 y 00.20 GMT, según sus comentarios en la red social rusa VKontakte.
Se ha suspendido no solo el tráfico automovilístico, sino también el ferroviario y el transporte por ferris.
El tráfico de trenes debería reanudarse sobre las 06.00 GMT, dijo Axiónov.
El gobernador impuesto por el Kremlin pidió a los residentes de la localidad y a los turistas rusos, que en este mes de julio viajan masivamente a la península para veranear, que mantengan la calma y confíen solamente en información oficial.
“Dada la situación actual, pido a los residentes e invitados de la península que se abstengan de viajar por el puente de Crimea y, por razones de seguridad, elijan una ruta terrestre alternativa a través de nuevas regiones” anexionadas por Rusia en septiembre pasado, insistió.