Published On: Sáb, May 28th, 2011

Trifulca en asamblea panista, propia del control del partido

 

Alejandro Guillén.

Alejandro Guillén.

Para el politólogo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Alejandro Guillén, el enfrentamiento de ayer en la sede del Partido Acción Nacional estatal, no es un fenómeno nuevo y es normal que dos fuerzas se confronten por el control del partido para afianzar su futuro político, en una democracia.

Indicó que en el enfrentamiento quedó claro que las corrientes confrontadas son las de los seguidores del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y los del alcalde capitalino Eduardo Rivera Pérez que buscan el control del partido para afianzar sus respectivos futuros políticos, por lo cual descartó la fractura del partido.

“Creo que el punto principal que se da es que, para poder ir cimentando el camino hacia los objetivos de cada grupo, se ve reflejado en lo que ocurre en el partido y no es la primera vez que hay trifulcas en asambleas”.

Destacó que este tipo de fenómenos es propio tanto del PAN como de cualquier otro instituto político, sin embargo, destacó que se deben respetar las reglas y las autoridades del partido y los ciudadanos debemos estar atentos a que estas pugnas por posicionarse por el control hegemónico de un grupo político en el partido, no deben afectar la gobernabilidad, tanto del estado, como de la capital.

“Lo importante es ver si esto no va perjudicando el actuar de unos y de otros en su actual responsabilidad, uno gobernar el estado y el otro la capital, es ahí donde tenemos que ver que los señores hagan lo que tienen y deben hacer en sus respectivas posiciones y creo que ahí a los ciudadanos nos interesa ir viendo cómo se van desarrollando los proyectos y el cumplimiento a las promesas de campaña”.

Finalmente, señaló que en una democracia siempre lo que se busca es controlar las estructuras de poder, en este caso el partido, por lo que consideró que, al interior de los institutos políticos “siempre habrá grupos que compitan por ese control, por lo que alguno se configurará como grupo hegemónico” que es lo que atestiguamos la madrugada de el viernes y dicha situación.

Por ello sentenció que la situación es normal en cualquier partido político, cuando se presentan las diferencias, sobre todo, ante los medios de comunicación.

ARTURO CRAVIOTO

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.